AÑO 8 VOLUMEN 2945

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Y Granier simplemente no se apareció; el ex Gobernador
del PRI ignora cita por corrupción en su sexenio

www.sinembargo.mx

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Y Andrés Granier Melo no se apareció. El ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) simplemente ignoró el citatorio que le fue turnado para que acudiera a declarar respecto a la desaparición de miles de millones de pesos, así como de la papelería contable que justificaba partidas federales cuyo destino es impreciso.

 

La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia, para los efectos legales correspondientes, de la no comparecencia de Granier Melo. Dijo que después de esperar media hora y al no encontrarse en el lugar el ex mandatario, procedería a levantar el acta.

El ex mandatario estatal fue “debidamente notificado”, de acuerdo con el notificador ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, Sebastián Ramón, indicó. La representante social dijo que el ex mandatario fue llamado a declarar como “probable responsable”, aunque no especificó de qué causa.

Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.

Eduardo Lugo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, confirmó esta mañana –antes de que se venciera el plazo para su cita– que el químico famacéutico no acudiría a las instalaciones de la PGJ de Tabasco a comparecer porque, aunque los citatorios fueron entregados en dos domicilios de Granier en Villahermosa, “no se cumplió con la formalidad pues éstos los recibió un vigilante”.

En entrevista radiofónica, Lugo Creel dijo que por el momento no puede revelar la ubicación de su cliente pero que Granier Melo estaba dispuesto a acudir ante las autoridades siempre y cuando llegue un documento oficial, además de analizar la situación por la que se le llamaría a comparecer.

Este jueves, la prensa tabasqueña plantea que desde las 7:00 de la mañana se implementó un operativo de seguridad especial alrededor de las instalaciones centrales de la PGJ en Villahermosa, con al menos 150 elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Ministerial para garantizar la seguridad del ex Gobernador.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, encabezada por Fernando Valenzuela Pernas, el ex mandatario priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue citado a declarar este jueves en calidad de indiciado, por un presunto desfalco a las arcas públicas durante su gestión por al menos mil 900 millones de pesos y el hallazgo, el 22 de mayo pasado, de 88 millones en una casa de una ex empleada de su ex titular de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

Valenzuela Pernas dijo que si no iba a declarar, las autoridades estatales podrán solicitar el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para su localización.

Ayer, en una entrevista con CNNMéxico, el actual Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que esta semana es crucial en la investigación en contra de su antecesor ante la expectativa de si se presentaría o no a responder por las acusaciones.

La calidad de indiciado significa que se sospecha que Granier es autor de un delito. Los cargos en investigación están relacionados con los excesos y manejos poco transparentes durante la gestión del priista.

EL CITATORIO

Por la mañana de ayer, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, dijo que no se aceptará en ninguna diligencia a gente que no sea el ex Gobernador.

“En caso de que envíe a un representante o un abogado, este será recibido sólo en la ventanilla de atención, pero no por los representantes del Ministerio Público”, dijo en conferencia de prensa.

Valenzuela Pernas también aseguró que el ex Gobernador tiene todas las garantías de seguridad para que se presente a rendir su declaración en calidad de indiciado luego de que se aseguraron 88.5 millones de pesos en una propiedad vinculada con su ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda.

La Procuraduría citó a comparecer al ex Gobernador Granier mañana jueves 30 de mayo a las 11:00 horas, sin embargo, se sabe que el “químico” estaba fuera del país, sin conocer su ubicación exacta.

Por su parte, el Gobernador Arturo Núñez dijo que es posible que el ex mandatario se haya dado a la fuga después de que la PGJ lo haya citado a comparecer.

“Es posible, pero hay mecanismos en caso de que se quiera hacerlo comparecer, para que lo haga”, expresó.

Agregó que la investigación sobre el presunto desfalco de la entidad durante la administración del ex Gobernador priista la realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, ayer también, el procurador dijo que de no presentarse Andrés Granier, podría ser localizado y presentado con el apoyo de otras procuradurías estatales, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que si el Ministerio Publico lo considera necesario, hay convenios de colaboración con las procuradurías estatales y la PGR para solicitar la localización de los ex funcionarios.

También ayer, haciendo evidente que el ex Gobernador ha perdido apoyo de su partido, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que los señalamientos en su contra “avergüenzan” a sus compañeros del PRI, y descartó que lo vayan a “solapar”.

El Diputado priista consideró que el caso del ex mandatario ”desprestigia a la clase política en su conjunto”, por ello instó a las autoridades correspondientes a investigar hasta el fondo el presunto acto de corrupción.

“Quienes hemos sido compañeros de partido lo somos en un afán ideológico y programático común, pero no lo somos para el efecto de solapar actos de corrupción que nos avergüencen”, dijo Arroyo Vieyra.

Reconoció que Granier y él son compañeros de partido en el sentido de haber tenido una misma “ razón ideológica y programática”, pero negó que esto sirva para solapar actos de corrupción.