AÑO 6 VOLUMEN 2368

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Letra Capital

Flavio Morales Cortés

Escalera al paraíso

En un estudio realizado hace unos meses en 20 países, se descubrió que los habitantes de Río de Janeiro en Brasil, son los ciudadanos más felices de Iberoamérica, con una calidad de vida sobresaliente y expectativas de desarrollo que rebasan el promedio.
El dato no es ocioso, sobre todo si se considera que hasta hace pocos años, Río era considerada una de las ciudades más peligrosas del orbe, con ejecuciones cotidianas en los cinturones de miseria de sus más de 960 Favelas e historias atroces, como las vertidas en torno a comandos de la muerte que realizaban “limpieza” en las calles, asesinando indigentes, principalmente infantes.
A pesar de esto hoy Río de Janeiro muestra otra faceta al mundo, a tres años de celebrar la copa mundial de futbol y luego de una política social exitosa implementada por el ex presidente Lula da Silva, ofrece a los visitantes la oportunidad de constatar que es posible revertir una tendencia negativa de inseguridad y exclusión social.
Cuando en todo México vivimos en la incertidumbre sobre la imparable ola de violencia que nos tiene a todos como rehenes del crimen organizado, uno no puede evitar sentir envidia por este paraíso terrenal que supo darle la vuelta a una realidad lacerante, ¿dónde estuvo la fórmula mágica?, ¿dónde el golpe de timón?
Sin caer en el lugar común de la respuesta fácil: de los malos políticos,  lo cierto es que la mano de Lula y una generación de funcionarios que entendieron que la situación era insostenible, ha tenido mucho que ver con la modificación de la inercia conflictiva brasileña y en este sentido, creo que debiéramos poner las barbas a remojar.
Hay una obra urbana que da cuenta de esta nueva revolución de la felicidad carioca, es una escalera de 125 metros de alto y 251 escalones, ubicada en el límite entre Lapa y Santa Teresa, que es una de las zonas que forma parte de las primeras expansiones de la ciudad fuera de su núcleo central.
En 1990 comenzó la transformación de esta gradilla, justo cuando el panorama de la cuidad se percibía más oscuro. Durante esa década a la par del resurgimiento de la viabilidad de este centro urbano, se dio la metamorfosis de este espacio que hoy es un gran atractivo turístico del lugar.
Fue precisamente la recuperación del país la que conquistó al artista chileno Jorge Selarón, quien después de recorrer el mundo soñó con viajar a Rio de Janeiro como turista y quedarse a vivir como carioca. No sólo cumplió su sueño, sino que se convirtió en un artista mundialmente reconocido gracias a la escalera que ahora lleva su nombre: escadaria Selarón.
En un proyecto digno del arte urbano, este artista cubrió todos los escalones de azulejos con los colores de la bandera de Brasil, sin embargo al igual que la ciudad su obra está viva y respira cotidianamente y mientras Selarón siga viviendo en Río, su aspecto mutará cotidianamente pues hoy los turistas colaboran con su obra.
Frecuentemente el artista recibe por correo azulejos de todo el mundo, los cuales se suman a los que él compra en sus viajes al extranjero y que le sirven, para ir sustituyendo los que se deterioran con el paso del tiempo en esta escalera que ha sido objeto de documentales de National Geographic, publicidades de American Express y Coca-Cola, y notas publicadas en las revistas Time, Elle Decoration (Londres), Dove (Milan), Playboy (Chicago), Voyage (Francia), Ragazza (España), Glamour, Geo, Gala Meridan y Lufthansa Magazine (Alemania).
A esto se suma que ha formado parte del “elenco” de películas como “Hulk” (con Edward Norton) y en videoclips de U2 (“Walk on”) y de Snoop Dog (“Beautiful”, con Pharrell).
Comentarios a letracapital@yahoo.com.mx o en Twitter @moralesflavio

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Ediciones

22-julio-2011
La otra Cristina
10-junio-2011
Shots para no soñar
13-abril-2011
El Tocayo Incómodo
12-marzo-2011
Presunto Culpable
12-febrero-2011
Generación Facebook
29-enero-2011
Veracruz desacelera
22-enero-2011
Beso por la libertad