AÑO 10 VOLUMEN 3673

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

CIDH estará en Guerrero, Nuevo León y Veracruz

Luis Alberto Romero

La broma y el escarnio

Xalapa tiene la fórmula

Además de visitar el estado de Guerrero, para dar seguimiento a los casos de Iguala, Ayotzinapa y Chilpancingo, el pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se trasladará a otras cuatro entidades de la República, Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Veracruz, esta semana.

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó a los medios nacionales que martes y miércoles, en diferentes grupos, los representantes de la CIDH estarán en dichos lugares, donde se han documentado algunos problemas en materia del respeto a las garantías individuales.

Previo a ello, el pleno de la Comisión ha sostenido reuniones de trabajo con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina.

En Guerrero, la CIDH analizará los avances en torno a los casos de los estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos; igual ocurrirá en Iguala, y en Chilpancingo, considerado hoy uno de los municipios más inseguros y violentos del país.

En Tabasco el tema es el respeto a los derechos de los migrantes. Igual ocurrirá en Veracruz, donde además será ventilado el tema de los casos de violencia contra periodistas.  

La broma y el escarnio

Probablemente, la broma del gobernador Javier Duarte al senador Héctor Yunes fue mal calculada y tal vez de mal gusto; por otra parte, también se puede hablar de una desproporcionada reacción del legislador y aspirante al gobierno del estado.

Es bien sabido que el veracruzano promedio tiene un carácter afable, propenso a la fiesta, a la broma, incluso a la burla; pero de eso al sarcasmo que expone al receptor al escarnio público hay una distancia enorme.

Quienes conocen de cerca a Duarte de Ochoa afirman que el gobernador es un hombre de ideas, pero también de ocurrencias; a eso, a una puntada como tantas otras, se circunscribe la broma de la entrega de una caña de pescar al senador Yunes Landa.

El problema no es la burla, sino el contexto y la consecuencia.

El pasado 23 de septiembre, el senador Héctor Yunes habló de su intención de combatir la corrupción, encarcelar y perseguir a los peces gordos –sin dar nombres–; a quienes han saqueado –subrayó- los recursos públicos.

Este domingo, Yunes Landa celebraba su cumpleaños 57; estaba en el evento de la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNC, cuando el gobernador, al pronunciar su discurso, le entregó el presente, para que vaya de pesca, comentó irónico.

Si Javier Duarte hubiera reservado su comentario y su regalo para una conversación en privado, el tema no habría pasado de una incomodidad o una molestia pasajera del senador; la ocurrencia, incluso, se hubiera festejado. El gobernador, sin embargo, optó por hacer pública la broma y con eso, desatar la molestia de Yunes Landa, quien se dijo profundamente agraviado y reaccionó en consecuencia.

Un día después de los hechos, Héctor Yunes lanzó un ataque mediático inclemente contra el gobernador veracruzano. El resto de la historia ya la conocemos.

El saldo hasta hoy es de un aliado menos para el ejecutivo. El enfrentamiento con la familia Yunes-Linares-Márquez, ubica a un diputado federal y a un senador contra Duarte de Ochoa; por otro lado, la relación del mandatario veracruzano con el senador priísta José Francisco Yunes es distante y se observa, al menos en estos momentos, casi irreconciliable.

Hoy, tras la virulenta reacción de Héctor Yunes, podríamos hablar del tercer miembro de la Cámara Alta con quien tiene diferencias Javier Duarte. No son buenas cuentas porque se trata de tres posibles sucesores en el gobierno estatal.

Xalapa tiene la fórmula

Cuando uno revisa las condiciones en las que se encuentran diversos municipios veracruzanos, el panorama a nivel general se ve sombrío, pues las participaciones federales y estatales llegan con gotero y la mayor parte se aplican en la cuenta corriente.

Lamentablemente, muchos munícipes son incapaces de generar recursos propios, no salen a gestionar y lo peor, hay quienes hasta le meten mano al cajón.

Sin embargo, en Xalapa la autoridad municipal ha sabido manejar los recursos públicos para hacer que éstos se apliquen como se debe, en obras para beneficio de los ciudadanos, y como los recursos pueden ser limitados, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha destacado por gestionar financiamientos nacionales y hasta internacionales para hacer que haya más y mejores obras y servicios en todo el municipio y está visto que esto ha hecho posible tener una ciudad en constante mejoramiento.

En Xalapa se están haciendo las obras que se requieren, y todavía se necesitan más, lo mejor es que el gobierno municipal trabaja para hacerlas; aquí no hay pretextos para posponer el desarrollo.

Por cierto, invitado por el Bando Interamericano de Desarrollo, BID, el presidente municipal de esta capital viajó a Washington, en los Estados Unidos, para realizar gestiones en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
25 de Septiembre 2015
El caso de Ayahualulco
24 de Septiembre 2015
Alianza PAN-PRD,
tiempos y precandidatos
23 de Septiembre 2015
Cambios en delegaciones federales
22 de Septiembre 2015
Atzalan, el dólar y la
crisis del pollero
21 de Septiembre 2015
Construyen PAN-PRD
alianza para Veracruz
18 de Septiembre 2015
Los independientes
17 de Septiembre 2015
La carrera presidencial
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma