AÑO 11 VOLUMEN 3828

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Los Porkys de Costa de Oro

Luis Alberto Romero

Un tema de impunidad

Uso político del caso

Modernización de Xalapa 

Redes sociales y medios informativos estatales y nacionales han dado importantes espacios al caso denominado “Los Porkys de Costa de Oro” o bien “los chacales del colegio Rougier”, en que cuatro jóvenes veracruzanos, hijos de políticos y empresarios, habrían abusado, hace poco más de un año, de una menor de edad.

El tema ha resurgido con mucha fuerza en las últimas semanas: el pasado 21 de marzo, por ejemplo, el padre de la víctima publicó una carta abierta en que afirma que los padres de los presuntos responsables “se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad en el delito que cometieron.”

Casi de inmediato, los presuntos autores del citado delito dieron respuesta, también por carta, al documento difundido por el padre de la víctima: negaron que la joven haya sido ultrajada y señalaron que subió a su auto por su propia decisión.

Sin embargo, el video que ha circulado profusamente por redes sociales es muy claro; se observa a los presuntos responsables de la violación explicando su falta y pidiendo disculpas.

Por supuesto, el tema ha sido retomado por las instancias de protección a los Derechos Humanos y, sobre todo, por activistas y feministas, que han expresado solidaridad con la víctima.

Este domingo, por ejemplo, un medio de circulación nacional abordó el tema y expuso que organizaciones no gubernamentales y promotoras de los derechos humanos de 24 entidades del país se solidarizaron con la menor que presuntamente fue atacada por los cuatro jóvenes acusados.

En una carta abierta, unas 300 feministas de toda la nación se suman a la exigencia de justicia y se pronuncian contra la impunidad. De igual manera, piden a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales no difundir las fotos de la joven, ya que ello constituye un nuevo agravio; es decir, se revictimiza. A esa carta se han sumado más de dos mil firmas.

Un tema de impunidad

El caso de “Los Porkys de Costa de Oro” nos recuerda dos temas muy ligados: la violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece y que ha orillado a las instancias del gobierno federal a lanzar recomendaciones en la materia al gobierno del estado.

Recientemente, a propósito, un grupo de trabajo encabezado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Covamin, advirtió un incremento considerable en los casos de muertes violentas de mujeres en la entidad y un elevado índice de impunidad.

El documento coordinado por la Covamin establece que en Veracruz existe un alto índice de casos de homicidio doloso, feminicidio y violencia contra las mujeres. Asimismo, señala que el número de casos reportados como consignados es muy bajo; y el de casos archivados, muy alto.

Debido a esos antecedentes, resulta explicable la presión que ejercen las feministas y los activistas pro derechos humanos, para que el caso de “Los Porkys de Costa de Oro” no quede archivado o hundido en la impunidad.

Denuncian uso político del caso

Otra arista en torno a los hechos mencionados: hay señalamientos sobre un presunto uso político del caso, para afectar la campaña del candidato priista a la gubernatura veracruzana.

El problema toma un giro cuando de forma insistente, en redes sociales tratan de orientar políticamente la denuncia para hacer creer que el tema de la impunidad de los jóvenes denunciados tiene su origen en el PRI.

Este domingo circuló una especie en el sentido de que una investigación para detectar el origen de los mensajes en redes (que buscan ligar ese hecho delictivo al candidato priista) encontró que la dirección desde donde surgió ese ataque estaría vinculada a una empresa que asesora a la campaña del albiazul.

Por cierto, también existe la estimación de que esa intensa presencia de los mensajes que vinculan al PRI con el caso de Los Porkys tendría un costo de más de 6 mil dólares diarios, dada la cantidad de las reproducciones y el tamaño y focalización de la audiencia.

Este domingo, el prestigioso abogado Edgar Cinta Pagola, defensor de los jóvenes acusados, desvincula al tricolor de dicho asunto; dice que desde abril del año pasado, los cuatro adolescentes le buscaron para tutelar sus intereses y que la decisión de tomar el caso fue estrictamente personal, profesional y autónoma. Apunta: “como abogado, creo que todo mexicano tiene el derecho a tener una defensa profesional”; y señala que su despacho no tiene afinidades políticas, ni militancia partidista.

Por otro lado, lo evidente es que al margen de las consideraciones políticas y del deslinde del PRI que hace el abogado defensor de los acusados, la presión social en torno al caso se ha intensificado en fechas recientes.

A estas alturas, cualquier final que no se relacione con la cárcel será evaluado por las organizaciones pro derechos humanos, por los activistas y por los usuarios de las redes, como un acto de impunidad.

Modernización de Xalapa 

En estos días de asueto se puede recorrer la capital veracruzana en otra dimensión, sin presión ni congestionamientos, y es posible apreciar la magnitud de ciudad que se ha construido en la época reciente, situación obligada por el crecimiento demográfico y la creciente llegada de nuevos pobladores de otros lugares del país.

Lo cierto es que Xalapa ya es una ciudad con múltiples zonas de crecimiento; por tanto, enfrenta carencia de servicios, deficiencias y retos que la actual autoridad municipal está acometiendo con responsabilidad y lo mejor, con honestidad.

Por eso se aplaude que haya sido anunciado ya el programa general de inversión de obras y acciones que vienen para este 2016, que contempla trabajos que mejorarán el funcionamiento de la ciudad, como la primera etapa del Eje Vial Oriente, el puente ciclo-peatonal de la USBI, la reconstrucción de las calles Zaragoza y Primo Verdad, la rehabilitación de una nueva área en el paseo de Los Lagos, obras de infraestructura sanitaria y pluvial que mitigarán los problemas de inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, además de más calles para las colonias que más lo requieren. Queda claro que Xalapa es gobernada con una agenda de desarrollo y modernidad, ajena a caprichos. @luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
25 de Marzo 2016
La fragmentación
del voto opositor
24 de Marzo 2016
El retroceso nacional
en pobreza
23 de Marzo 2016
Las diferencias entre Amadeo y Mancha
22 de Marzo 2016
El factor de los ex panistas
21 de Marzo 2016
Avenida Orizaba, destrozada
18 de Marzo 2016
Inversión y desempleo, las dos caras del sector energético
17 de Marzo 2016
PRI, sin margen de error
16 de Marzo 2016
El reparto de las candidaturas a las diputaciones
15 de Marzo 2016
Crimen e impunidad, historias cotidianas
14 de Marzo 2016
Duarte roba cámara en evento priista
11 de Marzo 2016
Blindaje electoral
10 de Marzo 2016
Álamo y Papantla, la
división perredista
9 de Marzo 2016
Lejana solución del
problema gobierno-UV
8 de Marzo 2016
Martínez de la Torre y el riesgo para el PRI
7 de Marzo 2016
El ridículo de los
consejeros del OPLE
4 de Marzo 2016
Las 21 notarías vacantes
2 de Marzo 2016
El recorte de Pemex y su impacto en Veracruz
1 de Marzo 2016
La defensa de Duarte
29 de Febrero 2016
Topes de campaña
26 de Febrero 2016
La CNOP y su 73 aniversario
25 de Febrero 2016
Disputan partidos casi 30 millones de votos este año
24 de Febrero 2016
Gobierno veracruzano, lastre y amenaza para el PRI
23 de Febrero 2016
El crecimiento de
Morena en Veracruz
18 de Febrero 2016
Pipo Vázquez va por el desgaste de Yunes Linares
17 de Febrero 2016
La exclusión de los duartistas
16 de Febrero 2016
UV, manifestaciones
en puerta
15 de Febrero 2016
Buganza, de persecutor a señalado
12 de Febrero 2016
UV, la reducción presupuestal
11 de Febrero 2016
Veracruz en la nota roja
10 de Febrero 2016
Méndez de la Luz arranca rezagado, en cuarto lugar
9 de Febrero 2016
Conflicto entre UV y gobierno estatal, mucho más que un asunto judicial
8 de Febrero 2016
Víctor Serralde,
amagar para negociar
5 de Febrero 2016
Buganza, una declinación esperada
4 de Febrero 2016
La disputa por las diputaciones
3 de Febrero 2016
Serralde, el otro
aspirante panista
2 de Febrero 2016
Campañas políticas y financiamiento ilícito
1 de Febrero 2016
PAN y PRI muestran
el músculo
29 de Enero 2016
Concluye la etapa de
Silva Ramos en el PRI
28 de Enero 2016
PRI, la coordinación de campaña y el cambio del CDE
27 de Enero 2016
Pocos ayuntamientos, bien librados de las auditorías
26 de Enero 2016
El saldo de Tierra Blanca
25 de Enero 2016
El ineficiente
cobro del predial
22 de Enero 2016
Héctor y Miguel Ángel, los equipos de campaña
21 de Enero 2016
“Pipo” Vázquez y la
renuncia de panistas
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano