AÑO 10 VOLUMEN 3567

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Martínez de la Torre, el riesgo para el PRI

Luis Alberto Romero

En el distrito de Martínez de la Torre, lo que parecía un triunfo seguro para el Partido Revolucionario Institucional hoy podría convertirse en una amenaza de fracaso electoral dado el crecimiento registrado por Acción Nacional y su candidata, Alba Leonila Méndez Herrera, en la última etapa de la campaña.

La apuesta de los estrategas priístas en el sentido de recargarse en los presidentes municipales de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada; Atzalan, Orlando Bocarando Sánchez;  Tlapacoyan, Juan Apolinar Barrios; y Misantla, Efrén Meza Ruiz; no ofrece los resultados positivos que se presupuestaban, debido al desgaste de los alcaldes, a las malas administraciones y a la pésima imagen entre la sociedad de esos lugares.

El caso más dramático es el de Rolando Olivares, quien no ha logrado construir, ya no un liderazgo regional o municipal respetable, sino al menos un capital político acorde con el cargo que ostenta; por ello, la presencia del alcalde de Martínez de la Torre en la campaña del PRI se ha convertido en un lastre y en una imagen perniciosa para el tricolor. De ahí la observación que habría surgido desde el interior del equipo de campaña de evitar, en la medida de lo posible, la presencia del empacador de cítricos que actualmente despacha en Palacio Municipal acompañado por un pésimo equipo de trabajo.

Hace un año, cuando desde Xalapa llegó a ese distrito Edgar Spinoso Carrera, la clase política local lo veía como el seguro candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito; por supuesto, el cuestionado ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz terminó por ser postulado al cargo sin mayores problemas.

Las complicaciones llegaron después porque una cosa es lograr la candidatura y otra diferente, hacer campaña y ganarse la voluntad y el apoyo de los ciudadanos. En ese contexto, en el PRI ya piden esquina ante el inesperado crecimiento que registra Acción Nacional.

Hace tres días, el evento de la campaña del blanquiazul que contó con la presencia Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla que es considerado como una de las estrellas del panismo nacional, despertó la preocupación en el equipo más cercano al candidato del PRI: los priístas estimaron de 12 a 15 mil personas en el acto proselitista realizado en la cabecera; los panistas, más cautos, hablaron de una asistencia de 8 mil.

Observadores de la actividad política en ese lugar señalan que Alba Leonila Méndez se sabe abajo en las encuestas y que precisamente a ello se debe su alto nivel de peligrosidad.

Sin embargo, en el bunker panista hablan de una encuesta que habría realizado el grupo Santoyo, que les da una clara ventaja sobre el PRI: 10 puntos porcentuales, lo que a simple vista parece exagerado. En Acción Nacional afirman que en San Rafael, Alba Leonila se ubica en el segundo lugar, abajo del PRD, al igual que en Jalacingo; Nautla es para el PRI pero los panistas se miran en segundo lugar; los demás municipios, incluyendo la cabecera, serían para el blanquiazul.

De acuerdo con las estimaciones del equipo más cercano a Méndez Herrera, la ventaja proyectada en la jornada del 7 de junio sería de 5 mil votos.

Por supuesto, los números que manejan en el PRI son muy diferentes e indican una contundente ventaja sobre Acción Nacional.

Por cierto, la encuesta de Santoyo menciona que el grado de desaprobación de la población con relación a las autoridades municipales en la cabecera distrital supera el 60 por ciento.

En otro frente se encuentra Héctor Lagunes, del PRD, hijo del alcalde de San Rafael, quien también registra un repunte en las preferencias, aunque ello no le alcanzará para tumbar a los punteros de la contienda. Igual corre con el candidato del Movimiento Ciudadano, Manolo Vega.

Nos comentan desde ese lugar que la abanderada de Encuentro Social, Ana Sarmiento, lució en el debate al señalar la corrupción que rodea a los más fuertes adversarios en este proceso, PAN y PRI; en ese ejercicio de intercambio de ideas no participó el priísta, lo que aprovecharon bien los abanderados de los otros partidos.

Lo mejor para el tricolor, nos dicen, es que la campaña ya está por concluir.

@luisromero85