AÑO 10 VOLUMEN 3593

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Más aspirantes por la libre

Luis Alberto Romero

Por partidos: 4 del PRI y 5 del PAN; PRD, sin precandidatos        
Maestros se jubilan por temor a la evaluación

En el Partido Revolucionario Institucional se habla básicamente de 3, probablemente 4, posibles candidatos al gobierno del estado; en el Partido de Revolución Democrática no hay aspirantes perfilados por el momento; mientras en Acción Nacional, cinco han manifestado ya su intención.

Por otro lado, cuatro políticos de diferentes alcances y capacidades se apuntan como probables candidatos independientes.

Hasta ahora, al interior del PRI se mencionan los nombres de José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, senadores ambos y punteros en la carrera por la candidatura del tricolor. Algunos columnistas y analistas políticos han comenzado a encartar el nombre del ex secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, sobre todo como consecuencia de su cercanía con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el resultado del pasado 7 de junio en Acayucan. Por sus relaciones en el Altiplano, por la trayectoria en la administración pública y por el activismo que comienza a mostrar una vez concluida la veda electoral, no falta quien apunte a Tomás Ruiz González, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Hace unos días, en informal conversación con un miembro del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, el perredista señalaba que en el Sol Azteca no tienen candidato propio perfilado; por ello no ven con malos ojos la posibilidad de una alianza con otros partidos de izquierda, aunque se observa distante, lejano, casi imposible que en ese ejercicio sea incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.

Otra posibilidad se enfoca a un segundo intento por concretar una alianza entre perredistas y panistas veracruzanos; es poco probable en términos ideológicos, pero posible desde el punto de vista pragmático por el enorme impacto que ello tendría; es la suma de contrarios.

Al interior del Partido Acción Nacional se han mencionado con insistencia seis nombres: Miguel Ángel Yunes Linares, Víctor Serralde Martínez, Juan Bueno Torio, Julen Rementería del Puerto y Domingo Bahena Corbalá. Los panistas que están cerca del comité estatal del blanquiazul señalan dos escenarios posibles: primero, que por sus relaciones en el Comité Ejecutivo Nacional termine por imponerse el jefe del grupo Boca del Río; segundo, que el resto de los aspirantes pacte para cerrarle el paso a Yunes Linares e impulsar la posible candidatura del actual diputado federal por Huatusco.

Luego de que Jaime Rodríguez “El Bronco” se volviera sensación nacional al ganar, como candidato independiente, el gobierno del estado de Nuevo León, esa figura comenzó a despertar interés de un sector de la clase política veracruzana.  En ese camino se encuentra Renato Tronco Gómez, el pintoresco y folclórico diputado local por Las Choapas, quien un día promueve un concurso de personas que se le parezcan y al día siguiente aparece protagonizando un video musical de su grupo de banda favorito.

Como posible candidato independiente aparece también el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien dejaría el cargo en diciembre para estar en condiciones de contender en la carrera por la sucesión. Por otra parte, los casos del diputado local de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, con todo y su logo copiado de la imagen de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y del legislador federal panista Rafael Acosta Croda, más bien parecen material para el anecdotario político veracruzano.

Maestros se jubilan por temor a la evaluación

En el ámbito nacional, el número de maestros que tramitaron su jubilación ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aumentó en más del 112 por ciento en el periodo de 2012 a 2013. En 2014, el ritmo de crecimiento registró una reducción pero aun así, los números apuntan que el incremento fue superior al 72 por ciento.

Los estados que encabezan la lista de más jubilaciones son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, que en 2012 realizó el trámite para jubilar a 853, mientras que un año después, la cifra llegó a 3 mil 361. El año pasado, 2014, 954 maestros veracruzanos dejaron el servicio activo y se especula que la razón de este incremento en las jubilaciones tiene que ver con el temor de muchos maestros a ser evaluados y evidenciar sus deficiencias. De ese tamaño es el nivel que presentan muchos trabajadores de la educación en Veracruz y en el país, afortunadamente no son todos, también hay buenos maestros, con alto nivel académico, experiencia y vocación.

@luisromero85

 

Página Principal

Artículos Anteriores
25 de Junio 2015
41 secuestros y contando
24 de Junio 2015
De la Negra a Tarek, la elección en la Cuenca
23 de Junio 2015
Justicia por propia mano
22 de Junio 2015
El destape de Serralde
19 de Junio 2015
Los ecos de la contienda
18 de Junio 2015
Del Túnel Sumergido a la Rehabilitación de Carreteras, las Cartas de Tomás Ruiz
17 de Junio 2015
Tuxpan, inversión y desarrollo
16 de Junio 2015
El reto de la movilidad
15 de Junio 2015
El PT y la suma de la izquierda
12 de Junio 2015
Partidos, avance y retroceso
11 de Junio 2015
Tantoyuca y Córdoba, resultados inesperados
10 de Junio 2015
Tuxpan, triunfo
con sabor a derrota
9 de Junio 2015
De Veracruz a Xalapa,
las derrotas del PRI
8 de Junio 2015
Entre el abstencionismo y el miedo
5 de Junio 2015
Gastos e impugnaciones
4 de Junio 2015
Las denuncias en San Rafael
3 de Junio 2015
7 de junio, los
resultados probables
2 de Junio 2015
Magno y la renuncia
del suplente
1 de Junio 2015
De las campañas
negras al se vale todo
29 de Mayo 2015
Tomás Ruiz, el invitado inesperado
28 de Mayo 2015
Tantoyuca, triple empate
27 de Mayo 2015
Martínez de la Torre,
el riesgo para el PRI
26 de Mayo 2015
El encarte de Gerardo Buganza y Tomás Ruiz
25 de Mayo 2015
Empleo, sub empleo y pobreza
22 de Mayo 2015
Homicidios, secuestros y robo de autos
21 de Mayo 2015
OPLE, los registros
de última hora
20 de Mayo 2015
UV y Colver
19 de Mayo 2015
Nemi Dib, el hartazgo
por los ataques
18 de Mayo 2015
El espejismo de las
finanzas estables
15 de Mayo 2015
Ingenios azucareros, los impunes delitos ambientales
14 de Mayo 2015
Veracruz, de las denuncias a la percepción de inseguridad
13 de Mayo 2015
Desorden financiero y búsqueda de responsables
12 de Mayo 2015
Xalapa, el problema del transporte
11 de Mayo 2015
PVEM, Nuevas Multas y Registro Amenazado