AÑO 6 VOLUMEN 2293

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Letra Capital

Flavio Morales Cortés

Alcaldes por cuatro años


Resulta alentador que muchos temas tabú en el gobierno mexicano comiencen a discutirse y analizarse. Ríos de tinta han corrido en torno a la urgente necesidad de eliminar la simulación dentro de la política nacional, por tanto, es un gran paso que el Ejecutivo del Estado turnara a la LXII Legislatura local una propuesta para ampliar de manera definitiva, el periodo constitucional de los presidentes municipales, de tres a cuatro años al frente de los ayuntamientos veracruzanos.


Hay grandes pendientes en la estructura de gobierno en todos sus niveles, pendientes que no pueden contenerse más, a riesgo de verse rebasados por una sociedad cuya realidad no admite más contención en los cambios y modernización del gobierno en México; uno de esos pendientes es la duración de los cargos de elección popular.


De acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional al artículo 70 de la Constitución de Veracruz: los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección.


La propuesta que ya fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, prevé que esta modificación de la duración de las administraciones locales se haga vigente a partir de las próximas elecciones municipales, es decir, que los alcaldes electos en el año 2013 serán los que inauguren esta nueva etapa de cuatro años.


El cuatrienio ya fue probado en Veracruz en el periodo del año 2000 al 2004, por lo que sería de un gran valor para la discusión, recuperar la experiencia vivida en aquella gestión local, así como medir si realmente los ayuntamientos lograron mayores avances por haber tenido sus ediles un año más de gracia.


El principal argumento esgrimido por los que están a favor de esta reforma, es el que se sienta sobre el entendido de que cuatro años, resultan insuficientes para que un presidente municipal y su comuna puedan resolver los problemas más apremiantes de sus municipios.


Parece ligera esta justificación para impulsar una reforma de esta magnitud, pues es sabido que en muchas ocasiones, tres años son un martirio cuando una sociedad tiene que soportar una mala administración municipal.


De acuerdo con otras experiencias en el mundo y con base en la opinión de especialistas en el tema como Rubén Ricaño Escobar, quien es el director del Centro Municipalista para el Desarrollo y representante en México de la española Unión Iberoamericana de Municipalistas, más que una extensión del mandato de los alcaldes, lo que debe considerarse en serio, es el tema de la reelección en cargos de elección popular.


Pareciera que cuatro años para un munícipe son un gran riesgo para la sociedad, cuando en la práctica son muchas más las experiencias de malos gobiernos. Hoy las sociedades modernas apuestan por la posibilidad de “premiar o castigar” a las autoridades –según su desempeño- con las figuras de la reelección o revocación del mandato


Si tres años son insuficientes para un presidente municipal, ¿entonces cómo podríamos catalogar el periodo de cuatro años para el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica?, la diferencia es que en ese país, cuando un gobernante cumple las expectativas de su comunidad, se le ratifica en el cargo por un periodo similar, de lo contrario, se le “despide” como sucedió por ejemplo en la administración de George Bush papá, que sólo tuvo un periodo al frente del gobierno.


Por el contrario cuando hay eficiencia, en un trienio se dan resultados evidentísimos como los ofrecidos el periodo pasado en el ayuntamiento de Orizaba presidió Juan Manuel Diez Francos y de los cuales, en este mismo espacio ya dimos cuenta profusamente.


Pareciera que la mejor fórmula es promover la reelección de presidentes municipales en Veracruz por un periodo, así, tendríamos munícipes eficientes que trabajarían no cuatro, sino hasta seis años para satisfacción de sus gobernados. Obviamente quien no llene el perfil, la sociedad podría no ratificarlo y quedaría su paso por la gestión gubernamental en sólo tres años.


Es un deseo personal, que esta iniciativa mueva una discusión profunda y seria en el Congreso local, incluso, que expertos en municipalismo sean escuchados para tomar la decisión, es una oportunidad inmejorable para modernizar la administración municipal, la cual incluso se antoja para ir más allá y reformar otros modelos obsoletos, como por ejemplo el hecho de que cada tres años se tenga que reinventar el municipio con los planes municipales, negando legalmente toda oportunidad a dar continuidad a programas exitosos.


Hacemos votos porque la aplanadora legislativa acepte esta invitación y de paso a la reflexión.
Comentarios letracapital@yahoo.com.mx o en Twitter: @moralesflavio