AÑO 10 VOLUMEN 3671

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El caso de Ayahualulco

Luis Alberto Romero

·         La solicitud de desafuero

·         La venganza de Joel Villa

Abundio Morales Rosas, presidente municipal de Ayahualulco, es el tercer alcalde veracruzano que enfrenta un juicio de procedencia en la Legislatura del Estado; antes tuvieron un problema similar Omar Cruz, de Medellín, y Roberto Pérez Moreno, de Coatepec.

Sin embargo, se trata de casos diametralmente opuestos porque mientras los desaforados ediles de Medellín y Coatepec son señalados por su presunta responsabilidad en homicidios, el presidente municipal de Ayahualulco enfrenta un proceso que tuvo originalmente motivaciones políticas.

Los hechos que provocaron el conflicto jurídico que enfrenta Morales Rosas tuvieron su origen el 19 de marzo del año pasado en una fiesta patronal, la de San José Aguazuelas, comunidad que pertenece a Ayahualulco y donde viven aproximadamente 30 familias; de ahí es originario el edil, quien se encontraba con su familia cuando el conductor de la unidad en que se trasladaba tuvo un enfrentamiento verbal con un grupo de jóvenes. Posteriormente vinieron insultos y agresiones mutuas entre el chofer y los adolescentes y sus familiares.

El alcalde, presente en el lugar en ese momento, intervino para evitar que la disputa creciera; luego, cuando ya estaba ausente, llegó la policía y detuvo a cuatro jóvenes, uno de ellos, familiar del presidente municipal.

De inmediato llegaron los padres del muchacho, quienes buscaron al edil para lanzarle airados reclamos; lo señalaron como responsable de la detención del joven que habría incurrido en insultos contra los elementos policiacos, que lo retuvieron unas horas.

Después, los padres del adolescente presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. En primera instancia, esa queja no prosperó, dado que la defensa del alcalde señalado presentó pruebas y testimonios que desmentían la acusación: primero, el presidente municipal no estaba presente ni dio la orden de la detención; segundo, no hubo golpes de la autoridad a quienes confrontaban de manera violenta a los empleados municipales; tercero, el edil no habría ordenado la imposición de multa alguna, como señalaron quienes interpusieron la denuncia.

En Ayahualulco nos dicen el padre de los jóvenes presuntamente retenidos por la policía mantiene estrechos vínculos con el ex edil Joel Villa Hernández, de extracción panista, a quien ubican como la mano que mece la cuna en este conflicto.

Luego de recibir la notificación del fallo en contra de su demanda, Maximino Hernández Hernández, padre del joven Enrique Daniel Hernández Morales, llevó su queja ante una segunda instancia, que le dictaminó responsabilidad al presidente municipal.

La solicitud de desafuero

Ese es el contexto; en el seguimiento de este caso, el viernes 18 del presente mes; es decir, un año y seis meses después de los hechos, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras acudió a la Legislatura del Estado para solicitar la declaración de procedencia, el desafuero del alcalde Abundio Morales Rosas.

El caso fue turnado a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales; que deberán dictaminar y turnar a la Comisión Instructora, que preside el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes. De ahí se llevará el asunto al pleno del Congreso de Veracruz.

Sin embargo, más tardó la Fiscalía en presentar la solicitud de desafuero ante la Legislatura, que los supuestos agraviados en desistirse: en un documento dirigido al Congreso local por Maximino y José Froylán Hernández Hernández, los denunciantes señalan que “no tenemos ni existe ya de nuestra parte interés jurídico y legal para que sean desaforados los ciudadano Abundio Morales Rosas y José Guadalupe Flores Peña (alcalde y síndico), en virtud de que el agravio sufrido fue ocasionado por los elementos de la Policía Municipal…”

El documento citado fue recibido el 21 de septiembre, hace tres días, por las comisiones involucradas y por la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Octavia Ortega Arteaga.

La venganza de Joel Villa

Falta ahora que, una vez que se desistieron quienes señalaban al presidente de Ayahualulco, los diputados actúen en consecuencia, porque lo ocurrido en ese municipio nada tiene que ver con lo que pasó en Coatepec o en Medellín, cuyos alcaldes, Omar Cruz y Roberto Pérez, sí son buscados por la Fiscalía General del Estado, mientras que Abundio Morales camina libre en su comunidad, San José Aguazuelas, con la tranquilidad que da el saber que si la investigación es seria, no enfrentará problemas mayores.

Por cierto, el abogado que inició la defensa del presidente municipal fue cesado del departamento jurídico del ayuntamiento porque simplemente no dio pie con bola; ahora, esa responsabilidad recae en el litigante Álvaro Ávalos Falcón.

Por otro lado, en ese lugar se comenta que el ex alcalde Joel Villa Hernández tendrá que buscar otra estrategia para desviar la atención y enfrentar las denuncias que pesan en su contra y que interpuso precisamente el gobierno que encabeza Morales Rosas, por las irregularidades detectadas durante la administración 2010-2013.

Esas denuncias se encuentran radicadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
24 de Septiembre 2015
Alianza PAN-PRD,
tiempos y precandidatos
23 de Septiembre 2015
Cambios en delegaciones federales
22 de Septiembre 2015
Atzalan, el dólar y la
crisis del pollero
21 de Septiembre 2015
Construyen PAN-PRD
alianza para Veracruz
18 de Septiembre 2015
Los independientes
17 de Septiembre 2015
La carrera presidencial
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma