AÑO 10 VOLUMEN 3565

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Empleo, sub empleo y pobreza

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de 2015 para el estado de Veracruz. Destacan cuatro datos para la entidad: primero, que la población económicamente activa llegó a poco más del 54 por ciento –3.1 millones de personas–; segundo, que 96.5 por ciento de la gente en edad trabajar cuenta con empleo; tercero, que de cada cien personas ocupadas, 54 se dedican al sector terciario –comercio y servicios–; y cuarto, que 3.5 por ciento de la población con edad para trabajar no tiene ocupación.

En cuanto al número de trabajadores por sector de la economía, 1.7 millones de veracruzanos se dedican al turismo, el comercio o los servicios; 857 mil personas se ocupan en agricultura, ganadería, pesca o a la actividad forestal; mientras que poco menos de 556 mil se emplean en la industria.

Por otro lado, 1.9 millones de veracruzanos son trabajadores subordinados; 870 mil trabajan por su cuenta; casi 175 mil habitantes trabajan pero no reciben remuneración; mientras que 141 mil tienen empleados a su cargo.

Llama la atención que de los 3.1 millones de veracruzanos ocupados, 545 mi tienen un sueldo menor o igual a un salario mínimo; 946 mil, poco más del 30 por ciento, gana entre uno y dos salarios mínimos; y 443 mil cobran entre 2 y 3 salarios mínimos. 335 mil personas, gana más de 210 pero menos de 350 pesos diarios.

En términos de género, poco más del 45 por ciento de las personas ocupadas son hombres y casi el 55 por ciento, mujeres.

De acuerdo con la información que difunde Inegi, hay en Veracruz 200 mil personas que laboran 15 horas por semana, mientras que casi 800 mil trabajadores tienen jornadas que suman 48 horas semanalmente. En promedio, los veracruzanos trabajan 42 horas cada semana.

En Veracruz, 76 mil personas, el 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, trabaja para el gobierno.

Menos del 46 por ciento de los trabajadores veracruzanos cuentan con todas las prestaciones, pero menos del 40 por ciento tiene servicio médico gratuito; hay más de un millón de personas que trabajan pero no tienen seguridad social ni prestaciones.

Por cierto, casi el 7 por ciento de los trabajadores se consideran sub ocupados; es decir, necesitan actividades complementarias para cubrir sus necesidades, mientras que uno de cada cuatro es parte de la economía informal.

En la entidad, 112 mil personas son desocupadas; más del 50 por ciento de ellas tiene estudios medio superior o superior.

El 5 por ciento de las personas con ocupación remunerada buscan otras opciones; y poco más de 500 mil veracruzanos que no están laborando actualmente dicen estar dispuesto a trabajar pero no busca empleo.

El reporte del Inegi en cuanto a la situación del empleo en Veracruz resulta muy interesante para entender los temas de presión laboral, la tasa de presiones críticas de ocupación y la tasa de presión laboral. Sin embargo, no es el único indicador de la situación económica de la entidad, porque también cuentan otros temas, como salarios, carencias sociales y pobreza; en esas dos últimas variables, Veracruz no ha registrado un avance importante en los últimos años. @luisromero85