AÑO 6 VOLUMEN 2242
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Tres Heridos Tras Balacera en Acatzingo

 

*Acude el ejército y la policía estatal

Acatzingo de Hidalgo, Pue.- Tres heridos: dos policías y una civil, fue el saldo de una balacera registrada la tarde de este miércoles en Acatzingo alrededor de las 13:30 horas en la calle 3 Poniente a un costado de la presidencia municipal, donde un grupo de manifestantes trató de obtener la liberación de una persona arrestada por la policía municipal al cometer una falta administrativa.

Al parecer, Gerardo Torres Águila, quien conducía en estado de ebriedad, fue detenido en la periferia de la cabecera municipal,  por elementos de la corporación policiaca debido a la alteración del orden público.

Versiones extraoficiales señalan, que la balacera se suscito a partir de que familiares de Gerardo Torres, llegaron a la comandancia de la policía municipal para solicitar su liberación y pagar la multa correspondiente, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

De la discusión y las palabras altisonantes pasaron a los jaloneos y después a los golpes, hasta que se escucharon algunos disparos de arma de fuego, propinados por ambos bandos dejando como saldo tres heridos.

Los tres lesionados con arma de fuego responden al nombre de Alma Delia Maceda Torres de 26 años de edad, -familiar del arrestado- quien recibió un impacto en la pierna derecha, los policías Alfredo Andrade Sauce, herido en la pierna y el comandante de la corporación policiaca municipal, Baltasar Ortega Vázquez, quien presenta un impacto en la clavícula izquierda.

Poco después de las 16 horas, cuatro unidades con elementos de la XXV Zona Militar llegaron al municipio de Acatzingo, localizado a 30 minutos de la capital del estado, con el fin de mantener el orden público, también se dieron cita elementos de las policías Estatal y Ministerial.

Versión de los manifestantes
Según versión de Guadalupe Maceda Torres, hermana de Alma Delia, quien resultará herida durante el fuego cruzado, refirió que al enterarse de que su tío -Gerardo Torres Águila- había sido arrestado, acudieron 5 personas –familiares del detenido- a la presidencia para buscar la liberación del mismo, y cuando dos de ellos se retiraban, elementos policiacos los emboscaron.

“Nosotros veníamos a buscar la liberación de mi tío, de repente llegó la policía estatal y granaderos, cuando mi tía y su esposo se retiraban en una camioneta Ford verde, los policías no sabemos si estatales o municipales, se les atravesaron y empezaron a disparar, en uno de esos disparos le dieron a mi hermana Alma Delia, quien se encuentra en el hospital de Acatzingo, recuperándose”, dijo Guadalupe.

Además los manifestantes, negaron la versión de que los familiares del arrestado también portaban arma de fuego.

Se manifiestan
Lo anterior origino que alrededor de 200 personas, en su mayoría comerciantes del tianguis de Acatzingo, se manifestaran alrededor de las 2 de la tarde, lanzando consignas en contra del cuerpo policiaco y del edil en funciones Eliseo Zayas Jaen, este miércoles a las afueras de la presidencia municipal, exigiendo el castigo ejemplar para los policías involucrados.

Alrededor de las 16 horas, llegaron hasta el lugar de los hechos, cuatro unidades con elementos de la XXV zona militar, lo que ocasiono el temor de la ciudadanía en general al no saber que estaba ocurriendo, sin embargo, el ejercito se retiro al percatarse que prevalecía la tranquilidad en el municipio.

Por su parte, el munícipe, Eliseo Zayas Jaen, se limito a mencionar que se están haciendo las investigaciones correspondientes, por lo que se procedió a tomar la declaración a los policías implicados; sin embargo, dijo desconocer la situación a fondo, ya que se encontraba en la ciudad de Puebla cuando ocurrieron los hechos, pese a ello, enfatizó que se sancionara conforme a la ley a quienes resulten responsables.

Respecto a lo anterior, los locatarios del centro de la ciudad de Acatzingo, acusaron a este medio que lo sucedido, perjudico sus ventas, ya que la gran mayoría cerró sus negocios.

“No sabemos que pase en realidad, pero nosotros pagamos los platos rotos, los negocios cercanos a la presidencia cerramos al escuchar las detonaciones por temor a que nos pasara algo”, comentaron.

Hasta el cierre de esta edición la presidencia municipal de Acatzingo no había emitió ningún comunicado respecto a lo sucedió, por lo que se está en espera de ello.