AÑO 10 VOLUMEN 3669

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Cambios en delegaciones federales

Luis Alberto Romero

·         Juan Manuel del Castillo y la diputación por Córdoba

·         La Huasteca ya no aguanta a los delincuentes

En menos de un mes podrían concretarse algunos cambios en las delegaciones de las dependencias federales en Veracruz.

En marzo del presente año, en entonces delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alberto Amador Leal, asumió la Dirección General de la dependencia en el sureste del país, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A la delegación veracruzana de dicha dependencia llegó el ex diputado federal Alfonso Neri Ávila.

Posteriormente, al iniciar agosto del presente año, Oliver Aguilar Yunes, hermano del diputado federal por el distrito de Córdoba, llegó a la oficina del Sistema de Administración Tributaria, SAT, en Xalapa.

Hace una semana, el 14 de septiembre, la ex alcaldesa de la capital veracruzana, Elizabeth Morales García, asumió la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.

Esos son sólo algunos cambios realizados en las 52 representaciones que en Veracruz tienen las dependencias del gobierno federal.

Vienen más: en dos o tres semanas habría movimientos en algunas delegaciones y de antemano se habla de la posible llegada del ex diputado federal por el distrito de Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz, a la oficina que tiene en la entidad la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, instancia que opera 11 programas de apoyo al sector agropecuario: el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, el de Fomento a la Agricultura, el de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, el de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora, el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, y el de Fomento a la Productividad Pesquera, entre otros, todos con beneficiarios en Veracruz.

Sánchez Cruz terminó en agosto su periodo como diputado federal (Sexagésima Segunda Legislatura); antes fue alcalde de Platón Sánchez y director del programa Oportunidades en Veracruz; tiene la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; ni uno de los cargos que ha ocupado se relaciona con el campo; por eso, por el inadecuado perfil, sería extraño ese nombramiento, en caso de concretarse.

También se habla con insistencia de los posibles relevos en el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, donde despacha Iván Hillman Chapoy; y en la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ya zopilotean a William David Knight Bonifacio, el suegro del poderoso senador Roberto Gil Zuarth; sin embargo, nos comentan que ni uno de esos dos cambios está programado.

La lógica nos dice que las secretarías del gabinete que fueron renovadas al finalizar agosto por el presidente Enrique Peña Nieto podrían cambiar algunas de sus representaciones en los estados; es el caso, por el ejemplo, de la Sedesol, donde José Antonio Meade relevó a Rosario Robles; de la Sagarpa, donde José Calzada Rovirosa llegó al lugar que ocupaba Enrique Martínez y Martínez; y del Issste, que hoy tiene al frente a José Reyes Baeza, quien se incorporó a la dirección por Luis Antonio Godina Herrera.

Será, nos dicen, un asunto de dos o tres semanas, cuando mucho.

Juan Manuel del Castillo y Córdoba

Desde la zona centro, en Córdoba, nos comentan que el subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Juan Manuel del Castillo González, lejos de bajar el ritmo y el perfil, ha intensificado su presencia en la zona.

Sigue picando piedra y ya levantó la mano para inscribirse en el proceso para la diputación local,  de cara al año próximo.

Juan Manuel del Castillo ha buscado la postulación del PRI para llegar a una curul en la Legislatura del Estado, representando a su distrito, Córdoba; sin embargo, quienes le conocen de cerca señalan que ha pesado más la lealtad y el compromiso con su jefe, Javier Duarte, con quien le unen lazos de amistad. 

No sólo por su cercanía con el gobernador, sino por un trabajo social que le respalda y una presencia indiscutible en ese territorio, Juan Manuel del Castillo podría estar en campaña en 2016, sobre todo ahora, que el PRI y el grupo en el poder requieren de candidatos que aseguren éxito electoral y probada lealtad política.

La Huasteca ya no aguanta a los delincuentes

Donde piden a gritos la presencia policiaca es en la Huasteca Alta de Veracruz y en el sur de Tamaulipas; en esos límites territoriales, generalmente conflictivos, olvidados, empresarios y ganaderos son amedrentados por la delincuencia.

Este martes, Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, señaló que el problema se focaliza en la zona que se ubica entre el municipio de Ozuluama, Veracruz, y los límites territoriales de esta entidad con la que gobierna Egidio Torre Cantú.

El secuestro y muerte de los empresarios tamulipecos José Manuel Gómez Fernández y José Gómez Monteverde, cerca de Pueblo Viejo, ha encendido los focos rojos en esa violenta región. Este martes 22, el procurador de justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, señaló que el crimen fue perpetrado en Veracruz y que ambas procuradurías suman esfuerzos para esclarecer el caso.

Mientras tanto, a los empresarios se sumó la voz del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en la exigencia de justicia a las autoridades de Veracruz, dado que la agresión, el secuestro y asesinato de esos dos empresarios ocurrió en el lado veracruzano.

Página Principal

Artículos Anteriores
22 de Septiembre 2015
Atzalan, el dólar y la
crisis del pollero
21 de Septiembre 2015
Construyen PAN-PRD
alianza para Veracruz
18 de Septiembre 2015
Los independientes
17 de Septiembre 2015
La carrera presidencial
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma