AÑO 6 VOLUMEN 2298
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Cosas Pequeñas

Juan Antonio Nemi Dib

Inútiles

Las cifras son patéticas, independientemente de lo inverosímiles que parezcan. Cada año mueren alrededor de un millón trescientas mil personas en el mundo, a causa de accidentes viales que se podrían evitar. Pero no es lo único: entre 20 y 50 millones de personas son lesionadas con distinta intensidad -a veces con daños físicos y emocionales irreparables- mientras se encontraban en alguna vialidad, además de 600 mil peatones, ciclistas y motociclistas que pierden la vida a causa de accidentes relacionados con vehículos.

Partiendo del principio de que un accidente es un suceso eventual, involuntario -lo contrario, el hecho de que sea deseable, deliberado, provocado, le quita la condición de accidental-, se presume que en estos incidentes mortales casi todos salen perdiendo, salvo los que hacen de ellos su negocio o medio de vida (talleres, grúas, médicos y hospitales privados, funerarias, vendedores de seguros, abogados, autoridades corruptas); pierden las víctimas y sus familiares, pierden los responsables de los siniestros, pierde las comunidades en las que viven y en las que ocurren los siniestros.

Sin embargo, la revisión de las estadísticas ofrece conclusiones interesantes que hablan además de los volúmenes netos de tráfico, de componentes culturales asociados a la ocurrencia de accidentes viales y no sólo, como podría suponerse, a niveles de ingreso: 62% de las muertes mundiales por accidentes viales ocurren en, orden descendente, en India, China, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

Como puede verse, México ocupa el séptimo lugar mundial de muertos por accidentes de tráfico en números absolutos. Es notable que en esta estadística no haya países de Europa, donde la seguridad vehicular, la infraestructura carretera, el perfil de los conductores y las reglamentaciones de tráfico se cuidan con gran escrúpulo, a veces a niveles extremos, incluyendo radares, licencias por puntos, verificaciones regulares de alcoholemia y otras medidas de prevención. Sin embargo, los expertos avisan que falta muy poco tiempo para que los accidentes viales se conviertan en la quinta causa de muerte a nivel mundial, procando 2.4 millones de fallecimientos cada año.

De insignificantes a muy graves, en México ocurren cada año unos 4 millones de accidentes viales, lo que genera 750 mil hospitalizaciones, 24 mil muertes y 40 mil discapacidades. La tasa de mortalidad es muy grande, comparada con la mayor parte de los países: 22.8 por 100 mil habitantes. Mueren 3 mexicanos varones por cada mujer en accidentes viales. Las estimaciones más conservadoras hablan de 121 mil millones de pesos anuales de costo, un impacto de 1 a 3% en el PIB.

Desde la perspectiva social: ¿cuántas obras de infraestructura se podrían hacer con 121 mil millones de pesos?, ¿cuántos empleos productivos podrían crearse?, ¿cuántas acciones exitosas de erradicación de la pobreza se podrían emprender? Empezando por las vidas humanas, los accidentes viales son una sinrazón, un desperdicio salvaje de recursos escasos; de hecho, en México son la segunda causa de orfandad.

Los accidentes viales en México no discriminan edades: son la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos entre los 5 y los 39 años de edad. El mayor número de muertos está entre los 15 y los 29 años.

En Veracruz, por cada 100 accidentes viales mueren ocho personas, una cifra inferior al promedio nacional, aunque no por ello menos impactante: al menos dos veracruzanos (as) mueren cada día debido a accidentes viales. Lo notorio es que en los últimos 5 años, el padrón vehicular se ha incrementado 42%. La mayor concentración de este aumento de vehículos circulando en las calles ha ocurrido en sólo 4 municipios: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica. Por cierto, en estos cuatro municipios ocurre el 54% de los accidentes viales. Los daños económicos producidos por accidentes viales en Veracruz frisan los 6 mil 500 millones de pesos. En Veracruz, 42% -sí, 42%- de los accidentes viales son causados por conducir en estado de ebriedad, 30% por distractores como el uso del teléfono celular al conducir -mea culpa, mea culpa- y 28% por exceso de velocidad. Ello, a pesar de lo que prescribe el código penal: hasta veinte años de prisión a quien mate a otros por conducir en forma temeraria y/o en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

Es  muy comprensible que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya declarado al decenio 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” que busca estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales por accidentes de tránsito en todo el mundo, mediante el incremento de actividades preventivas en el plan nacional, regional y mundial. En México, el compromiso es salvar la vida a 60 mil personas de aquí al año 2020. La meta en Veracruz es reducir al menos 2,131 muertes en ese lapso. Comprensible porque son muertes inútiles, absurdas, costosas.

La Botica.- Todo el material utilizado en este texto es producto del trabajo y la investigación del personal de la Dirección de Salud Pública (y especialmente de su titular, la doctora Irasema Guerrero) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a quienes agradezco que me permitan utilizarlo.
antonionemi@prodigy.net.mx

Página Principal

Ediciones Anteriores

16 de mayo de 2011
Civilidades 2
9 de mayo de 2011
Civilidades 1
2 de mayo de 2011
Profesiones
25 de abril de 2011
Ocurrencias
18 de abril de 2011
Espectáculos
11 de abril de 2011
Dengue
4 de abril de 2011
EL BOICOT
28 de marzo de 2011
EL BOICOT
21 de marzo de 2011
REFLEJOS DE LA GUERRA
14 de marzo de 2011
DISOLUCIÓN SOCIAL
07 de marzo de 2011
INSANIAS
28 de febrero de 2011
NÚMEROS ARÁBIGOS
21 de febrero de 2011
PELO DE RANA
13 de febrero de 2011
NIÑOS ADICTOS
7 de febrero de 2011
CONTRIBUCIONES
31 de enero de 2011
NECESIDADES
24 de enero de 2011
¿MAL EDUCADOS?
10 de enero de 2011
NEOPROFETAS
03 de enero de 2011
Esperanzas Cancunenses
27 de diciembre de 2010
300 PESOS
(La Realidad 2)
20 de diciembre de 2010
LA REALIDAD (1)
14 de diciembre de 2010
REIRSE
6 de diciembre de 2010
POBRES
29 de noviembre de 2010
ABUSOS JUGOSOS
22 de noviembre de 2010
MARXISTAS
15 de noviembre de 2010
SICARIOS BABY
8 de noviembre de 2010
Una agenda para Veracruz

1 de noviembre de 2010
WILSON

25 de octubre de 2010
ESTAMPAS MERIDANAS

18 de octubre de 2010
TELE-VER

11 de octubre de 2010
LA “POLI”

4 de octubre de 2010
OCURRENCIAS

27 de septiembre de 2010
¿Y MAÑANA?

20 de septiembre de 2010
BISTECES DE A 60

13 de septiembre de 2010
MONOPOLIOS

6 de septiembre de 2010
AVATARES

3 de septiembre de 2010
DERIVACIONES