AÑO 10 VOLUMEN 3563

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Homicidios, secuestros y robo de autos

Luis Alberto Romero

En los últimos dos días, dos políticos veracruzanos de diferentes partidos y regiones de la entidad, han sido asesinados.

Por la mañana de este miércoles 20, un comando armado terminó con la vida de Luis Manuel Lara Muñoz, quien fuera presidente del comité municipal del PRI en Tierra Blanca. En la carretera federal Veracruz-Córdoba, los sicarios abrieron fuego contra el dirigente partidista, quien no sobrevivió al ataque.

Apenas habían pasado 12 horas, cuando en el municipio de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Anne, ex alcalde de ese lugar, también fue privado de la vida. Un grupo de hombres armados le acertó 8 balazos que terminaron con los días del ex edil, quien cenaba en un puesto de hamburguesas.

Ante estos últimos casos, diputados locales y federales del Partido Acción Nacional se apresuraron a exigir que se esclarezca el homicidio de Ambrosio Borbonio.

 Juan Bueno Torio, legislador veracruzano en la cámara baja del Congreso de la Unión, lamentó los niveles de inseguridad que prevalecen en Veracruz.

No le falta razón; sin embargo, no debería ser necesario que hechos como los anteriores, que hoy lamentan PRI y PAN, se registren en Veracruz para exigir mayores niveles de seguridad;  desde enero hasta abril, la Fiscalía de Veracruz ha registrado 147 homicidios dolosos. Podríamos decir, incluso, que los periciales de la entidad se la pasan levantando cadáveres; el promedio es de 1.225 cada día.

En todo el país se han cometido, durante los primeros cuatro meses del año, 10 mil 688 homicidios: 5 mil 229 se califican como dolosos y de ellos, 2 mil 900 fueron con arma de fuego; en el ámbito nacional hay 354 secuestros en lo que va del año.

Si las cifras nacionales resultan escalofriantes, las que se registran en Veracruz no lo son en menor medida. En la entidad, durante el periodo de enero al mes de abril, van 308 homicidios;  de ellos, 147 fueron dolosos, 54 de los cuales se cometieron con arma de fuego.  En promedio, 36 asesinatos cada mes.

Cada día, un veracruzano es privado de la vida y cada mes se cometen 14 homicidios con arma de fuego. Hay 33 secuestros en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos que ofrece el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, retomados de las indagatorias de la Fiscalía de Veracruz.

Por cierto, las estadísticas nos dicen que en las últimas dos décadas, los peores años para la entidad en cuanto al número de homicidios dolosos son 2011, 2012 y 2013, que registran 890, 968 y 863 casos, respectivamente.

El año pasado hubo sólo 487 asesinatos, pero también se registraron 144 secuestros, casi uno cada dos días; de igual manera, 255 extorsiones; mil 161 vehículos  robados con violencia y más de 4 mil 200, sin violencia.

Durante el primer cuatrimestre de 2015 ya tenemos 147 homicidios dolosos, 33 secuestros y 431 robos de vehículos con violencia.

En Veracruz, durante este año se han robado 17 autos cada día, cifra que ya supera los 14 carros robados cada 24 horas durante 2014; datos oficiales.

Cada uno de esos casos, homicidios y secuestros sobre todo, son suficiente motivo para llamar a la reflexión y para causar indignación.

La exigencia en torno al esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Cuitláhuac, por parte de los diputados panistas, es comprensible pero debería extenderse a cada uno de los 308 asesinatos dolosos y 33 secuestros que se han registrado en Veracruz durante los primeros cuatro meses de año.

@luisromero85