* Ni en el sueño más guajiro
* “No son huevos al gusto”
* La UNAM tras meteorito
Vamos rumbo al final del mes de mayo y todavía faltan muchas empresas por entregar utilidades a sus trabajadores.
Los empresarios morosos pretenden hacer creer a sus empleados que su negocio no obtuvo ganancias, por lo que este año no tienen para repartir utilidades, pero se olvidan que eso se puede comprobar mediante la declaración fiscal anual, que es donde se ve reflejada la utilidad.
Como bien lo expuso el secretario de Trabajo del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes: “Los huevos no son al gusto, sólo hay de unos”, en respuesta a los empresarios que precisamente se han negado en pagar dichas utilidades a sus trabajadores.
Señaló el funcionario que el reparto de utilidades es una prestación de ley, que sirve para dar un impulso al empleado productivo, y aseguró que si las empresas no cumplen con ello deberán ser sancionadas, para lo cual se realizan inspecciones de verificación, a fin de saber en qué condiciones se encuentran.
Para cerrar la pinza en este escabroso tema, el dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, adelantó que si los trabajadores azucareros no reciben el pago de utilidades por parte de los ingenios emplazarán a huelga, con el fin de que los dueños cumplan con esa obligación.
Y es que a obreros de varios ingenios, entre ellos los de San Miguelito y Providencia, les han dicho que no habría reparto de utilidades porque hubo pérdidas en dichas fábricas, lo cual nadie cree.
Esto es un estira y afloja que se presenta cada mes de mayo, cuando los empresarios esperan hasta el último minuto para cumplir con esta obligación.
LA CAÍDA LIBRE de Josefina Vázquez Mota parece ser que ya nadie la detiene. Cada día que pasa se “afianza” más en el tercer lugar, por lo que los perredistas ya hablan de la conveniencia de que la candidata panista a la Presidencia decline a favor de Andrés Manuel López Obrador. En este escenario, el vocero del PAN y candidato a senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, declaró ayer que ni “en el sueño más guajiro” Vázquez Mota declinaría a favor de López Obrador, aun cuando fuese en aras de hacer un frente común en contra del PRI. De acuerdo con el ex secretario del Trabajo, lo más conveniente es que los partidos que integran el Movimiento Progresista que postula al “Peje” para la Presidencia decidan apoyar el liderazgo de Vázquez Mota en contra de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, quien puso el tema sobre la mesa fue el calderonista ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien escribió hace unos días en un diario del DF: “Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo”. La mesa, agregó, está puesta para ello. Ofreció don Germán pistas al respecto: “Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionará con todo a Josefina”. Cuando en el equipo de doña “Chepina” vieron el artículo de Germán, se encendieron las alarmas, pues “leyeron” en él un mensaje de Los Pinos. ¿Será que Lozano mordió dicho anzuelo?
LOS NÚMEROS no mienten. Para quienes todavía se muestran escépticos sobre la labor que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que de ganar las elecciones presidenciales podría replicar en todo el país, aquí compartimos algunos datos: de 2005 a 2011, multiplicó ocho veces la inversión anual en infraestructura hidráulica al pasar de 410 millones de pesos a tres mil 370 millones, lo que permitió concluir 178 obras hidráulicas que representan más de mil 416 líneas de conducción y redes de distribución, equivalente a la distancia entre Toluca y Cancún. Como gobernador del Estado de México invirtió 60 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de Centros Históricos, y destinó 545 millones de pesos para la promoción de destinos turísticos; además, se contrataron 10 mil 900 médicos y enfermeras adicionales para cubrir las plazas de los 31 nuevos hospitales que se crearon en su sexenio. También, cuadruplicó las autopistas mexiquenses: de 140 kilómetros en 2005 pasó a 562 kilómetros en 2011 y edificó 78 puentes y distribuidores viales que suman en total 40 kilómetros. En materia agrícola, Peña Nieto mecanizó el campo del Estado de México con la entrega de seis mil tractores, para buscar la comercialización de productos de alto valor agregado de tal forma que con el uno por ciento de territorio, dicha entidad produce actualmente el tres por ciento de los productos agrícolas. Además, pocos saben que cuando tomó la administración del Estado de México había un sólo programa social (Seguridad Alimentaria) con 35 mil beneficiarios y al cierre de su administración se tenían 11 programas sociales que benefician actualmente a 4.3 millones de personas, entre los que se cuentan 280 mil adultos mayores. Así o más claro.
¡ÓRALE!, AHORA resulta que hasta especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México arribaron al municipio de Martínez de la Torre, para buscar el supuesto meteorito que cayó la noche del pasado viernes en esa región. Los expertos son acompañados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. La búsqueda del objeto, que suponen descendió del espacio el 18 de mayo, será en el municipio martinense y en San José Acateno y Hueytamalco, del lado del estado de Puebla.