AÑO 18 VOLUMEN 4912

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Se Mantiene Ambiente Caluroso para Gran Parte del Estado

Los Editores

En las próximas 24 horas se prevén pocos cambios en la temperatura máxima con ambiente relativamente caluroso a caluroso, asimismo se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias de manera dispersa principalmente en regiones montañosas, costas y porción sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Noreste y Norte de 20 a 35 km/h en la costa centro-sur, rachas de 45 a 60 km/h son posibles en zonas de tormenta. Estemos atentos y con las precauciones pertinentes, asimismo sigamos las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con la mayor concentración de nubosidad en costas y zona sur.
34.4/24.2 en Tuxpan;
25.8/15.4 en Xalapa;
34.0/23.3 en Boca del Río;
27.3/28.6 en Orizaba;
33.8/26.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.5 en Boca del Río e inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* sobre el noroeste del país, del norte al centro del territorio nacional y sobre el suroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el norte, noroeste y oeste de Golfo de México; Huracán *Lorena* con centro a 90 km al Este de La Paz, presenta vientos máximos de 120 km/h y movimiento al Noroeste a razón de 15 km/h; *Onda Tropical núm. 40* con eje al sur del Jalisco; *Onda tropical núm. 41* con eje al sur de Chiapas y otra más con eje al sur del oeste de Cuba
*En niveles altos*: Persiste amplio *anticiclón* centrado sobre el norte cubriendo la mayor parte de la república mexica; *vaguada* con eje de Florida a la Península de Yucatán
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: Tormenta *Jerry* con centro a 400 km/h al nor-noreste de San Juan, PR, se mueve al noroeste a razón de 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Disturbio tropical *99L* al este del sur de las Antillas Menores con 60 % de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical*; otro más en el oeste de África con 90%. En el Pacífico: Tormenta Tropical *Mario* con centro a 445 km al Sur de Cabo San Lucas, se mueve al norte a razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Para más información sobre la actividad tropical, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Tormentas y precipitaciones fuertes a torrenciales pueden presentarse este día sobre sectores de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua como resultado del avance de *Lorena*. El resto del país con lluvias y tormentas aisladas ligeras a moderadas, excepto en amplias regiones del extremo noroeste, noreste y centro. El ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso con temperaturas máximas más altas en el noreste del territorio nacional y en la Península de Yucatán. En el noroeste del Golfo de México el viento será del Suroeste, Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, en el resto del golfo prevalecerá viento del Este, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la sonda de Campeche. En las costas del Pacífico Mexicano norte y centro, el viento está sujeto a los ciclones *Lorena* y *Mario*, mientras que en el Golfo de Tehuantepec se espera viento del norte con rachas de 40 a 50 km/h. Asimismo se prevé oleaje elevado en costas de varias entidades. Consulte más datos en el *Boletín Tropical*

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con algunas lluvias esta mañana y madrugada del domingo en costas y llanuras, y por la tarde y noche en montañas acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximas de 20 a 30 mm, estas últimas principalmente en regiones montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 34-37/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximas de 20 a 30 mm de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente nublado con probabilidad de lluvias aisladas (y tormentas) esta mañana y por la noche-madrugada del domingo. Despejado a medio nublado el resto del día. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 33-36/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y superiores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia por debajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.