AÑO 18 VOLUMEN 4911

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Sólo Siete Municipios Recibirán Recursos
Federales por Sequía, Señala Titular de PC

Los Editores

Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que la sequía sí está generando afectaciones graves a todos los municipios, pero solo siete recibirán recursos federales.

Esto pese a que se reportan 201 municipios de los 212 en la entidad con esta condición, de los cuales cuatro de ellos presentan una situación de sequía extraordinaria.

En entrevista, mencionó que se tiene una acumulación de sequía desde el 2018, mismas que si bien ya se han registrado lluvias estas han llegado demasiado tarde para los cultivos, mismas que han provocado muchas pérdidas económicas a los ganaderos y agricultores.

"De hecho tenemos activa una declaratoria de desastre por sequía para siete municipios, que son cuatro en el norte y tres en el sur, tenemos activa desde mayo pasado y esto es una declaratoria de desastre que nos permite acceder a recursos federales".


La funcionaria aclaró que el dinero únicamente servirá para crear infraestructura hídrica, no para atender la situación de emergencia ya que eso corresponde a la Comisión del Agua.

En ese sentido, dijo que se pretende pedir más declaratoria de desastre para más municipios pues de 52 que se solicitaron, sólo se aceptaron siete.

" Estamos hablando de mayo pasado, nosotros hicimos la solicitud pero es Conagua quien verifica o corrobora quienes de estos municipios sí se encuentran en una situación extraordinaria".

Guadalupe Osorno dijo que muchos municipios ya firmaron convenio de colaboración con autoridades federales para que ante la sequía, se les entregue periódicamente pipas con agua.