AÑO 18 VOLUMEN 4911

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Hereda Secretaría del Trabajo 19 Mil Casos
por Despido Injustificado, Resuelve 2 Mil

Javier Laertes

Villa Aldama, Ver.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad logró resolver alrededor de 2 mil casos de despidos injustificados, de los 19 mil que heredó de pasadas gestiones, señaló la titular de la dependencia Guadalupe Argüelles Lozano.

En entrevista hecha en el municipio de Villa Aldama donde se realizan los festejos por el 131 aniversario de la fundación de la “Editora de Gobierno”, la funcionaria dejó en claro que el objetivo de este gobierno es dar certeza a los trabajadores.

Asimismo, terminar con el rezago que se heredó de expedientes que dejaron los pasados gobiernos estatales, donde al momento están pendientes 17 mil casos de despidos injustificados.

“Una de las acciones que ejercen los trabajadores en todo el estado son los despidos injustificados, recibimos la Secretaría con alrededor de 19 mil expedientes, actualmente hemos resuelto a través de laudos, a través de convenios alrededor de 2 mil expedientes, actualmente contamos con 17 mil expedientes aproximadamente en trámite”, detalló.

En ese tenor, la funcionaria estatal informó que todos los días la dependencia a su cargo recibe demandas, por despidos injustificados, así como por otros conflictos laborarles.

Mencionó que el número de las demandas por conflictos laborales que presentan trabajadores, se mantienen similares cada año donde se registran en lo que va de 2019 alrededor de 3 mil 200.

“No han aumentado, digamos que a lo que va del año hemos recibido alrededor de 3 mil 200 demandas, lo que se recibe cada año, no ha variado tanto, pero estamos haciendo lo propio”, apuntó.

Explicó que la sanciones que plantea la ley, regularmente terminan en laudos donde los patrones se ven obligados a la reinstalación del empleado o en su defecto subsanar los derechos laborales.

Finalmente, dejó en claro que en el marco de la Reforma Laboral en la entidad veracruzana se plantean acciones y estrategias para su implementación donde se estableció una Comisión Interinstitucional que encabeza el propio gobernador Cuitláhuac García, el titular de SEFIPLAN, legisladores y los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Ya estamos trabajando en el tema de la Reforma Laboral, estamos elaborando un diagnóstico de cuantos centros de Conciliación pueden existir en el estado de Veracruz, es un mandato constitucional”, finalizó.