AÑO 18 VOLUMEN 4911

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Destina Gobierno de Veracruz más
de 60 mdp para Erradicar Dengue

Javier Laertes

Villa Aldama, Ver.- En Veracruz se reforzarán las acciones de combate al dengue de manera inmediata, ante los más de 4 mil 850 casos que se registran al momento y que representa una “etapa crítica” informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reconoció que se contará con el apoyo de la Federación a través de la Secretaría de Salud federal donde se llevará a cabo una campaña de cuatro meses.

En entrevista hecha en el municipio de Villa Aldama este viernes, el mandatario estatal destaco que se contemplan 14 ciudades incluida Xalapa, donde se cuantifica el mayor número de casos, donde además destacó que se destinará una inversión de 60 millones de pesos para la fumigación, así como 13 millones adicionales para la contratación de personal.

“Estamos en la etapa crítica, son 4 mil 850 casos ya positivos, el día de ayer me comuniqué con el Secretario de Salud Jorge Alcocer, para iniciar cuatro meses de combate al dengue, estamos en la tercera semana de combate al dengue, vamos hacer ya la etapa previa a lo que se llama un brote de dengue que implica ya ir sobre fumigación por zonas, se va hacer una compra de más o menos 60 millones de pesos con apoyo de la federación para el insecticida que se requiere”, detalló.

Recordó que va la tercera semana de acciones contra el dengue, sin embargo, ante los 4 mil 850 casos que se registran, es necesario llevar a cabo estas acciones que contemplan una cruzada total donde participan en Veracruz el IMSS, el ISSSTE, así como el Ejército y la Marina.

Además, el sistema educativo se suma a estas acciones donde la Secretaría de Educación de Veracruz puso a disposición todas las delegaciones regionales, así como empleados de la SEDESOL que trabajan en el programa de “Sembradores” para reforzar estas acciones que se tienen contempladas en los siguientes cuatro meses.

“Las tareas que veníamos haciendo se van a intensificar a través de estos 4 mil 850 casos positivos y se va a reforzar con Marina, con SEDENA, con la Secretaria de Educación, a través del programa coordinado con las Jurisdicciones sanitarias”, dio y recordó que estas acciones darán inicio de manera inmediata donde la Secretaría de Salud aportara para este programa 40 millones.

Reiteró que si bien es una situación que afecta a todo el estado, es en 14 ciudades de la entidad en las que se concentra la mayor cantidad de casos por su situación geográfica y demográfica.

“Son 14 ciudades, entre ellas está en esta nueva tercera semana se inscribe Pánuco, además de las que ya llevábamos, está Xalapa, incluye Coatepec, está Martínez de la Torre, está Córdoba, obviamente se da en las zonas más pobladas porque se está propagando con mayor rapidez, y tenemos zona rural que también vamos atender”, detalló.

Finalmente, dejó en claro que el objetivo es evitar que continúe la propagación del dengue en territorio veracruzano, así como eliminar al mosco Aedes Aegypti que es el principal trasmisor del dengue.

“Cuatro meses vamos a estar dedicados a eso, ahorita estamos en la tercera semana, que cambia las actividades, las que veníamos haciendo se modifican”, dijo y adelantó que cada semana se hará una valoración de resultados.