AÑO 18 VOLUMEN 4963

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Gobiernos No Legitiman sus Decisiones, la
Gente debe Opinar y Participar: Marlon Ramírez

 

*El presidente del CDE del PRI, dialoga con jóvenes universitarios, hablan de la agenda pública y políticas públicas en el país y en Veracruz. -Debemos señalar cuando una acción de gobierno es verdad o es mentira, y de ser verdad si esto es bueno o malo, advierte.

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2019. Uno de los mayores problemas de los gobiernos es la legitimidad, pretenden tomar decisiones por todos, ese es el gran reto, la construcción de la solución de problemas, pero consultando a las y los ciudadanos, manifestó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

“El problema fundamental que deben atender los gobiernos a la hora de tomar decisiones es considerar si la política pública se necesita o no, también la falta de interés, de credibilidad, la falta de legitimidad de las acciones del gobierno”, expuso al entablar una charla con jóvenes alumnas y alumnos de la Universidad del Golfo de México, campus Xalapa.

Señaló que una política pública es una acción de gobierno que debe estar orientada a solucionar un problema que atañe a los ciudadanos de manera personal, familiar, comunitaria o social. “Debe ser atendida incorporando la opinión y la voluntad de la mayoría de la gente”.

Mientras intercambiaba ejemplos y mantenía diálogo con las y los estudiantes, indicó que cada gobierno que llega toma decisiones de acuerdo a su visión, a su formación e ideas, sin embargo, los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo, son documentos y mecanismos precisamente de construcción de políticas públicas que permiten a quienes están en el gobierno, tomar las mejores decisiones.

Al compartir su experiencia en la función pública, recordó que la agenda pública es un proceso mediante el cual los asuntos públicos se priorizan para convertirlos en una intervención gubernamental y ser atendidos.

Asimismo, detalló que hay agendas viejas y agendas nuevas con temas como educación, campo, infraestructura, seguridad pública, pobreza, empleo, economía, hasta problemas como obesidad infantil, suicidio, feminicidios, mujeres, jóvenes, adultos mayores, medio ambiente, corrupción y soberanía; y, de igual forma, hay asuntos crónicos, intermitentes, nuevos y de crisis.

Los ejemplos que expuso fueron variados, en la agenda pública nacional, el tema del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no ha beneficiado a la totalidad de jóvenes en el país, además que ha mostrado diversas deficiencias.

Asimismo, en el tema estatal, con el Gobierno de Veracruz, citó el tema del dengue, la falta de atención a las y los ciudadanos contagiados, así como la falta de acción en prevención; de igual forma, el asunto del desempeño de la administración estatal respecto al subejercicio que mantiene en el presupuesto de gasto público, lo que conlleva a la afectación en la economía de la población y a que no exista dinero circulante.

En este sentido, Marlon Ramírez enfatizó que como ciudadanos debemos señalar cuando una acción de gobierno es verdad o es mentira, y de ser verdad si esto es bueno o malo.

Para concluir, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, insistió en que para conformar una política pública se deben conjuntar: una propuesta de solución técnica, la identificación de un problema social, pero sobre todo la voluntad política.