AÑO 18 VOLUMEN 4963

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Cuarenta Familias de “El Hoyito” Piden
a Gobierno del Estado, Certeza Jurídica

Alberto Tepetzi

*Están asentadas en predios irregulares

Por casi tres décadas, un asentamiento que alberga a 40 familias en el lugar conocido como “El Hoyito”, en el municipio de Orizaba, han vivido en predios irregulares.

Pese a no tener certeza jurídica de sus terrenos, la mayoría de las familias pagan impuestos: predial, uso de agua y servicio de limpia pública en la tesorería municipal de Orizaba.

Sin embargo, ese núcleo poblacional después de permanecer por casi 30 años en esas condiciones, solicitan la intervención del gobernador Cuitlahuac García Jiménez para que, a través de la Dirección de Patrimonio del Estado en Veracruz, puedan regularizarse.

Y es que, recientemente, el delegado de Patrimonio del Estado en la zona centro del estado, Lic. José Bernardo Martínez de los Reyes, acudió a la comunidad de “La Joyita”, en la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, a anunciar que pronto, 97 familias serán beneficiadas con escrituras.

Según dijo que, “es una instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que todas las familias que están con sus predios irregulares, se les dé certeza jurídica y Bienestar familiar”.

Por falta de escrituras, las familias de la colonia “El Hoyito” están vulnerables, ya que en el presente año, una humilde señora fue despojada de su predio por una invasora de nombre Angela “X”, después de que la víctima comprobó que tenía más de 27 años radicando en ese lugar, para lo cual presentó en la Fiscalía de Distrito de Orizaba, recibos del pago de predial 2019, historial de la CFE así como constancia de residencia del ayuntamiento de Orizaba.

En la carpeta de investigación número UIPJ/DXV/4º/300/2019, la agraviada sostiene que la señora Angela invadió su humilde vivienda ubicada en la calle Ruiz Ochoa número 2 de la citada colonia y cuando trató de recuperarla, familiares de la invasora, llegan con machete en macho y otras herramientas, impidiendo su acceso.

De toda esta problemática ya tiene conocimiento el licenciado José Bernardo Martínez de los Reyes, quien ha informado a los habitantes de “El Hoyito” que está trabajando en este tema, pero simplemente no se ven avances palpables.

Las familias de esta colonia piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que no se permita la injerencia de la señora Blanca García, quien liderea una organización denominada “Mujeres Orizabeñas” y que está fomentando la invasión de predios en la colonia El Hoyito”.