AÑO 10 VOLUMEN 3561

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

UV y Colver

Luis Alberto Romero

Desde hace poco más de 70 años, la Universidad Veracruzana ha sido referente de la vida cultural del estado y se ha distinguido por su calidad docente, su amplia oferta educativa, el trabajo de investigación que desarrolla y su contribución a las artes y a las ciencias.

Es la universidad más importante del sureste de la república y desde hace años se ubica entre las principales del ámbito nacional. El ranking de las universidades de nuestro país la sitúa en el lugar 15; en 2014, en el 12; en 2013, en el 18; y en 2012 en la posición 20.

Tiene más de 350 investigadores, 74 facultades, 24 institutos y 7 centros de investigación.

A casi 20 años de la autonomía que se le otorgó mediante la ley publicada el 30 de Noviembre de 1996, durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, la UV se ha consolidado como referente de la vida cultural, la creación artística, la investigación científica y la generación de miles de profesionales que salieron de sus aulas y que hoy están involucrados en actividades productivas.

No es, afortunadamente, la única casa de estudios superiores que los veracruzanos podemos presumir: en 2002, bajo la dirección del doctor Francisco Berlín Valenzuela  fue fundado el Colegio de Veracruz, Colver, que ha registrado un crecimiento importante en sus 14 años de vida.

Durante la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco se crea esta institución, con 4 programas académicos: la licenciatura y el doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, y las maestrías en Desarrollo Regional y en Relaciones Internacionales. Recordamos que en sus inicios, el Colegio presentó a conferencistas de la talla del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado o del extinto jurista Ignacio Burgoa Orihuela, una institución en Derecho Constitucional.

Por el Colver, luego de Berlín Valenzuela, han pasado otros 3 directores, Ignacio González Rebolledo, Jesús López González y Eugenio Vázquez Muñoz; sin embargo, en los últimos dos años su desarrollo ha llamado la atención: ahora tiene otras 4 maestrías y 2 doctorados, aumentando su oferta educativa en 250 por ciento y su matrícula en 720 por ciento con relación al número de alumnos registrados al iniciar.

Por otro lado, en cuanto a la calidad docente, 8 de cada 10 académicos del Colver forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Sólo en 2014, el Colegio impartió 4 diplomados, 16 cursos y más de 40 conferencias. Registra, además, 60 publicaciones y 33 libros impresos. Todo, con un presupuesto que no llega a 28 millones de pesos.

Así, en términos de educación superior, y guardadas las proporciones por el tamaño, la matrícula, la ubicación en el contexto nacional y el presupuesto ejercido, la UV y el Colver son dos instituciones que dan prestigio a la entidad, dos fortalezas entre tantas debilidades y malas noticias para Veracruz, derivadas de la inseguridad, la deuda pública, la fiscalización de los recursos, la crisis del sector agropecuario y el rezago educativo, entre otras. @luisromero85