AÑO 17 VOLUMEN 4134

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Serán 47 Días sin Agua por Escasez
en los Niveles de Manantiales del Pico

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.-El impulsor del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi, alertó que en este año habrá una serie escasez de agua, “en lo que va del año se llevan contados catorce días sin que caiga una gota de agua en los domicilios”.

Por eso, calificó de alarmante y de terrible, la falta de abastecimiento del vital líquido en varias partes del estado, debido a que no se percibe la misma cantidad para surtir.

Reveló que tras un monitoreo que se realiza con estudiantes de una universidad privada, se conoció que durante este 2017, se tiene el pronóstico de que en 47 días de los 365 del año no caerá agua en los domicilios, ya que en el año 2016 fueron 42 y hace cinco no rebasaban los 28.

El entrevistado comentó que otro factores importante, es que se debe de tomar en cuenta “que los manantiales ya no están dando la misma cantidad del vital líquido; es decir que el pozo que estaba produciendo mil litros por segundo, ahora está produciendo 480, es una cantidad menor”.

Incluso aseguró que: “es una situación muy, pero muy alarmante porque si fueran los 47 días seguidos se generarían un gran caos social, pero por eso vienen los tandeos, cortan el agua por un lado para llevarlo al otro, pero en nuestras casas todos los que nos llegan a leer vayan marcando en su calendario que día no cayó agua en su casa y les vamos a jugar la apuesta de que efectivamente fueron estos días”.

En este mismo sentido expuso que, “hay diferentes escusas o diferentes planteamientos, porque es un problema complejo y es que ha aumentado la población que tiene los servicios de agua y es una realidad”.

Reveló que para muestra, está la presencia y el desarrollo de nuevos complejos habitacionales y con ello son más los ciudadanos o los hogares que necesitan más de este servicio “es sinónimo de que va mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para finalizar el entrevistado expuso que esta temporada de calores, será de las más intensas del año y donde obviamente se tendrán afectaciones severas.