AÑO 17 VOLUMEN 4134

 

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Necesario que Crezca IMSS en Infraestructura; Arrazola

J. J. Enríquez

Orizaba, Ver.- La infraestructura hospitalaria del IMSS data de 1962, no creció a la velocidad que lo hizo la población derechohabiente, por lo que es urgente que se voltee a ver a Veracruz y se crezca en esa materia para poder atender con mucho más índice de satisfacción a quienes demandan los diferentes servicios de salud, afirmó Francisco Javier Arrazola Arteaga, secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Mencionó, al peguntarle sobre la universalización de los servicios médicos que se anunció, dijo “tenemos que crecer en infraestructura, equipamiento y personal para poder satisfacer ese tipo de demandas”, pues señaló que un gran porcentaje de los mexicanos reciben atención médica en el IMSS (80 millones de derechohabientes).

Recordó que hay un pronunciamiento plenamente pactado en la Ley del Seguro Social, y que las instituciones se financia con recursos diferentes; “en consecuencia, lo que mi líder nacional manifiesta es que nosotros podremos atender a pacientes de otras instituciones pero con los documentos de referencia; es decir, una institución requiere del servicio médico que en ese momento no le puede otorgar a su paciente y con una nota lo enviará al Seguro Social para ser atendido, pero los costos y cargos se le realizarán a la institución a la que él pertenece. No cualquier paciente puede llegar y solicitar el servicio de manera espontánea, a excepción de las mujeres embarazadas, ellas son prioridad”.

Arrazola Arteaga destacó finalmente que aún con lo que implica la falta de crecimiento en infraestructura, los trabajadores del IMSS dan su máximo esfuerzo por satisfacer las demandas de los derechohabientes; la atención y calidad de los servicios la dan los derechohabientes con los recursos que tienen; “pero sí es necesario que se voltee a ver y que se inyecten recurso cuando menos en infraestructura, equipamiento, recursos humanos para poder elevar la calidad de los servicios”.