AÑO 11 VOLUMEN 3900

 

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Hora Cero

La crisis de los medios veracruzanos

Luis Alberto Romero

Marcha y Radiover bajan la cortina

El epicentro de la cultura 

La lista de los medios informativos que han desaparecido o quebrado en Veracruz y en el entorno nacional es larga e incluye a periódicos, revistas, estaciones de radio y páginas de internet.

A esa relación se sumó, recientemente, el periódico Capital Veracruz, que se editaba en Xalapa y que se dejó de imprimir hace poco más de dos meses. Ese tabloide sustituyó al diario El Águila, que sacó a la luz pública la empresa de origen mexiquense “Grupo Mac”.

Poco a poco, Capital Veracruz fue adelgazando su producto, de 32 a 24 y después a 16 páginas, al igual que su nómina de reporteros, editores y diseñadores, hasta funcionar como una modesta corresponsalía, con una o dos personas, cuyas oficinas se ubican en la calle Moctezuma de la ciudad de Xalapa.

Paulatinamente, Radio Capital Xalapa, que transmite desde el 103.3, también eliminó plazas de reporteros y redujo los tiempos destinados a las noticias, para pasar de una producción diaria de 3 horas, a un noticiario de una hora.

El caso es que el periódico Capital Veracruz mudó a plataforma digital y dejó de circular el impreso; más de 40 personas, nos dicen, perdieron sus espacios laborales, entre reporteros, personal administrativo, diseñadores, editores, prensistas y ayudantes, así como quienes se dedicaban al área de circulación.

Sin embargo, ese no es el único medio que ha cerrado sus puertas en Veracruz: antes, el Diario de Tantoyuca y el Heraldo de Córdoba, que editaba la empresa Sánchez, propiedad del diputado local Eduardo Sánchez, dejaron de circular. En el primer caso, ante los problemas financieros, el periódico se convirtió en semanario. Igual suerte corrió otro medio de la misma empresa, Tierra Verde, de contenido enfocado al sector agropecuario.

Marcha y Radiover bajan la cortina

Más recientemente, el periódico Marcha, que se editaba en Xalapa, y la página de noticias Radiover, propiedad de Juan Antonio Nemi Dib, también bajaron la cortina.

Marcha era un tabloide que circulaba en la capital del estado y en algunos otros municipios de la entidad. Era dirigido por Saúl Contreras Beltrán y fue fundado el 17 de agosto de 1996.

Ese periódico nació originalmente como un semanario y a los dos años de su fundación, en 1998, comenzó a publicarse dos veces por semana. A mediados de 1999 ya se había convertido en un impreso que circulaba de lunes a viernes y luego también el sábado.

Este año, la crisis financiera del gobierno del estado y los recortes al presupuesto asignado para la propaganda oficial provocaron fuertes problemas a varios medios; se decía que Marcha era uno de esos casos. Finalmente, ese impreso pasó a mejor vida la semana pasada.

Algo muy parecido ocurrió con la agencia Radiover, una página de noticias con un buen contenido informativo. Dicho medio electrónico fue fundado hace 11 años por Toño Nemi.

Radiover, medio que dirigía el amigo Flavio Morales, dejó de aparecer en la red a partir del pasado jueves, también por problemas económicos.

Nemi Dib fue abordado este fin de semana por periodistas locales, a quienes declaró que la empresa dejó de ser rentable, no por falta de calidad, sino por carencia de recursos, pues no contaba con convenios de gobierno.

Radiover era una buena página; de hecho, se posicionó muy rápido entre los consumidores de noticias por internet; tenía un promedio de visitas que superaba las 120 mil mensuales, cifra, explicó Juan Antonio Nemi, que se disparó durante el proceso electoral hasta llegar a 200 mil por mes.

Sin embargo, a pesar de la calidad de sus contenidos, la página no contaba con publicidad comercial ni propaganda gubernamental; aguantó un año con tres meses, hasta que su cabeza entendió que estaba ante un proyecto que no era rentable.

Pues bien, luego de darse a conocer el cierre de Marcha y Radiover, comenzaron las especulaciones sobre otros medios impresos y digitales veracruzanos que estarían cerca de cerrar sus puertas por problemas económicos; se habla de al menos otros cuatro.

El epicentro de la cultura

En la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha gestado una dinámica vida cultural en la capital del estado que antes no existía. Incluso, la programación de las actividades ha trascendido los alcances estatales y ya son parte de la cartelera con resonancia nacional e internacional. Sin exagerar, el Segundo Festival Internacional de Jazz que inicia este día y que mañana será inaugurado por el munícipe en el también recién remodelado edificio IMAC, ya se inscribe entre los festivales de jazz mejor acreditados del país, compartiendo esa categoría con el de la Ciudad de México.

Este trabajo no es casual, sino que ha sido resultado de una planeación, operación y ejecución impecable que han instrumentado en el Ayuntamiento de Xalapa y que sin duda beneficia a la población en diversos aspectos, en su desarrollo cultural, artístico y  económico, pues la derrama que genera un evento así es muy considerable, de ahí la rentabilidad que el alcalde ve en el “turismo cultural” está demostrando ser un eficaz detonador económico, y en consecuencia, Xalapa se  acredita como el epicentro cultural de México. @luisromero85

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