AÑO 17 VOLUMEN 4186

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El gasoducto como discurso de campaña

Luis Alberto Romero

PRI, la inminente renovación

Oye Veracruz, la crisis de los medios

En una decisión polémica, que lo mismo generó reacciones de rechazo que de aprobación, este miércoles el cabildo de la capital del estado autorizó la construcción de un gasoducto que con casi 12 kilómetros cruzará las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, el Circuito presidentes y la carretera Xalapa-Coatepec.

El alcalde xalapeño, Américo Zuñiga Martínez, negó que dicha obra esté llamada a convertirse en una bomba de tiempo; dijo que no pondrá en riesgo a los asentamientos de la zona y que su aprobación obedece a que dicho proyecto ya contaba con el aval de las diferentes instancias de gobierno, desde la Federación hasta el Gobierno del Estado.

El edil recordó que el gasoducto fue aprobado por el cabildo porque existen estudios serios tanto de impacto ambiental como de protección civil, como el presentado en junio de 2015 por la Comisión Reguladora de Energía.

La obra, sin embargo, es motivo de rechazo por parte de organizaciones civiles y grupos ambientalistas.

Por otro lado, el tema se volvió bandera política en el contexto de la contienda por la presidencia municipal de Xalapa: el candidato del PRI-Verde, Alejandro Montano Guzmán, por ejemplo, se pronunció por un amparo contra el gasoducto y un plebiscito para conocer la opinión de los xalapeños, aunque el tema del recurso legal contra la construcción ya condiciona la respuesta ciudadana.

Montano Guzmán se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, ante quienes se pronunció por un “consenso general” para conocer la opinión de los habitantes del municipio.

El priista parece ignorar que el asunto relacionado con el gasoducto ya ha sido discutido desde hace un par de años; en pocas palabras, la vida en Xalapa no comenzó el dos de mayo, con el arranque de las campañas.

Como sea, las palabras del abanderado del tricolor no sólo fijaron una postura con relación al gasoducto, sino que revelaron una confrontación, al menos un diferendo, entre el candidato priista y el actual presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, con más cartas credenciales en el tema ambiental, también se refirió al tema; calificó la medida del cabildo como ilegítima y señaló que el gasoducto no beneficiara a Xalapa, sino únicamente a una empresa transnacional, Nestlé.

La propuesta del abanderado de Morena no sólo incluye una consulta a la sociedad, sino la opinión de colegios de profesionales.

La candidata de la alianza PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, decidió mantenerse al margen y pasar  la pelota a la cancha del actual cabildo; apuntó que a este ayuntamiento, y no al próximo, le corresponde decidir, aunque aclaró que debe darse prioridad al tema de la protección civil.

Lo interesante, sin embargo, no son las reacciones de los candidatos que, salgo alguna excepción, hablan sin demasiado conocimiento sobre el tema, sino el movimiento de resistencia que, sin duda, será intensificado por vecinos, organizaciones sociales y grupos ambientalistas.

PRI, la inminente renovación

Tan malas proyecciones existen al interior del Partido Revolucionario Institucional en cuanto a los resultados del presente proceso electoral, que ya comienza a manejarse el inminente relevo del actual dirigente del Comité Directivo Estatal, Renato Alarcón Guevara.

En el priismo se consideraría un triunfo, dadas las circunstancias electorales, que el partido logre más de 50 o 60 ayuntamientos, de los 212 en disputa.

Lo más probable, nos dicen, es que con todo y la alianza con el Verde, el PRI no llegue a 40 triunfos y que éstos se alcancen en municipios pequeños. Así, la suerte del actual CDE estaría prácticamente definida.

Renato Alarcón no celebrará la Independencia Nacional al frente del partido en Veracruz.

Oye Veracruz, la crisis de los medios

El cierre del periódico Oye Veracruz, que hasta este martes 16 de mayo se editó en la capital del estado, refleja la profunda crisis que enfrentan los medios informativos en una entidad que hasta hace un par de años parecía saturada de empresas periodísticas.

El medio dirigido por Santos Solís Ríos arrancó primero como tabloide semanario, en octubre de 2010, cuando estaba a punto de concluir el sexenio de Fidel Herrera Beltrán; Oye Veracruz se convirtió en diario y se posicionó muy rápido entre los consumidores xalapeños de periódicos, debido a un buen diseño y a una interesante plantilla de articulistas y columnistas.

Este martes, la crisis de los medios informativos en la entidad y muy probablemente la falta de contratos de publicidad terminaron por provocar que dicha empresa decidiera bajar la cortina como periódico y mudarse a una plataforma digital, porque es un hecho que una página de Internet no implica los elevados costos de impresión, ni el fuerte gasto en distribución, insumos y mantenimiento de talleres.

Lamentable, el cierre de Oye Veracruz trae consigo el despido del personal de edición y diseño, de los operadores de los equipos de impresión, así como de quienes se dedicaban a la distribución, vía reparto o venta en cruceros.

El cierre de cualquier empresa lícita es siempre una mala noticia.

El caso del impreso de Santos Solís se suma a otros que de forma reciente han corrido con la misma suerte: al iniciar el presente año, el periódico Política, fundado por Ángel Leodegario Gutiérrez, que tuvo su etapa más importante en las décadas de ochentas y noventas, también dejó de tirarse, al igual que Marcha, fundado en 1996 y dirigido por Saúl Contreras Beltrán, que se convirtió, al igual que Oye Veracruz, en página de internet.

Punto y Aparte, semanario fundado por don Froylán Flores Cancela en 1978, lucha por mantenerse en activo a través de Internet; en tanto que Capital Veracruz, medio del empresario de origen mexiquense Luis Maccise Uribe, cerró sus talleres y anunció que se mudaría a una plataforma digital el año pasado, pero tampoco tuvo éxito y terminó por recoger el mobiliario y despedirse.

De igual forma, de manera extraoficial se habla con insistencia del inminente cierre de otros impresos de la capital veracruzana, como El Portal, propiedad del actual candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Montano Guzmán; y El Heraldo de Xalapa, cuyo dueño es el abanderado del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías. La empresa del ex diputado también redujo al Diario de Tantoyuca a su mínima expresión y dejó de editar su semanario Tierra Verde, enfocado al sector agropecuario.

La crisis que enfrentan los medios informativos en la entidad, acentuada por la falta de contratos publicitarios y convenios gubernamentales, afecta prácticamente a todas las empresas periodísticas, salvo muy contadas excepciones, que son los que dependen en gran parte de la circulación o venta al público, como La Opinión, en zona norte; Diario de Xalapa, en la capital; Notiver, en Veracruz-Boca del Río; y Diario del Istmo, en la región sur.

Otros esfuerzos periodísticos, difundidos como páginas digitales, también han cerrado sus puertas en el último año en Veracruz; es el caso, por ejemplo, de Radiover, propiedad de Juan Antonio Nemi Dib, que dirigió Flavio Morales; y de Veracruzanos.info, que encabezó Billie Parker Méndez.

Lo peor, se comenta en el medio, es que otras páginas de internet y otros impresos veracruzanos, sobre todo pequeñas empresas, estarían a punto de cerrar sus puertas.

 @luisromero85

 

Página Principal

Artículos Anteriores
18 de Mayo 2017
Obras en Xalapa
molestan a diputados
17 de Mayo 2017
Obras en Xalapa
molestan a diputados
16 de Mayo 2017
Xalapa, la contienda desigual
15 de Mayo 2017
Desatinos de líder priista de Xalapa afectan a Montano
12 de Mayo 2017
Le llueve a Eva Cadena
11 de Mayo 2017
El negocio de las dirigencias partidistas
9 de Mayo 2017
Bermúdez, sin celular
8 de Mayo 2017
Eva Cadena, de los
videos al desafuero
4 de Mayo 2017
Piden fin al saqueo
en Papantla
3 de Mayo 2017
Campañas, los
diferentes estilos
2 de Mayo 2017
Sedarpa, la historia
del saqueo
27 de Abril 2017
Eva Cadena, el sambenito de la corrupción
26 de Abril 2017
Tamiahua, foco rojo
25 de Abril 2017
Mujeres por el Senado
24 de Abril 2017
Violencia veracruzana
, una historia de terror
21 de Abril 2017
PRI tuxpeño, con el enemigo en casa
20 de Abril 2017
Dante, Flavino y Duarte
19 de Abril 2017
¿Regiduría a cambio de una parte de La Joyita?
18 de Abril 2017
Veracruz, el castigo
a los cómplices
17 de Abril 2017
Duarte, de la corrupción al discurso opositor
13 de Abril 2017
La hegemonía política
en Altotonga
11 de Abril 2017
Ex gobernadores
a la cárcel
10 de Abril 2017
Historias de terror
7 de Abril 2017
Veracruz, el desaseado manejo de los recursos
6 de Abril 2017
Ex funcionarios de Sefiplan, contra las cuerdas
5 de Abril 2017
La crisis del
Movimiento Ciudadano
4 de Abril 2017
La candidatura
perredista por Xalapa
3 de Abril 2017
Los nuevos huéspedes
de Pacho Viejo
31 de Marzo 2017
La débil candidatura
de AN por Perote
30 de Marzo 2017
El tercer ex
secretario en prisión
29 de Marzo 2017
La batalla por la candidatura perredista
en Poza Rica
28 de Marzo 2017
La indefinición
perredista en Xalapa
27 de Marzo 2017
Xalapa, la definición
de PAN-PRD
24 de Marzo 2017
Xalapa, la Batalla entre Morena y PAN-PRD
23 de Marzo 2017
Veracruz, las cifras de la violencia y el delito
22 de Marzo 2017
El PAN y los impresentables del duartismo
21 de Marzo 2017
Caso Ricardo Monlui, indignación y exigencia
de justicia
20 de Marzo 2017
Veracruz, violencia e incapacidad policiaca
17 de Marzo 2017
Internet, redes y campañas políticas
16 de Marzo 2017
Sin comprobar, casi 16 mil millones del ejercicio 2015
15 de Marzo 2017
La precariedad de las escuelas veracruzanas
14 de Marzo 2017
Caso Flavino, los argumentos de las partes
13 de Marzo 2017
Yunes, nuevos enfrentamientos
10 de Marzo 2017
La inminente reestructuración de la deuda veracruzana
9 de Marzo 2017
José de la Torre, por
su tercer periodo
8 de Marzo 2017
Veracruz, desempleo, pobreza y crisis
7 de Marzo 2017
Estado de México y Veracruz, las escalas
en la sucesión
6 de Marzo 2017
La renuncia de Moreira
3 de Marzo 2017
Baño de sangre en Veracruz
2 de Marzo 2017
Américo,
¿camino al Senado?
1 de Marzo 2017
La tragedia de las
zonas petroleras
28 de Febrero 2017
Aumenta la inseguridad
en Veracruz
27 de Febrero 2017
Velasco Chedraui y la carrera por Xalapa
24 de Febrero 2017
Yunes Linares-López Obrador, el enésimo round
23 de Febrero 2017
¿Estrategia para
debilitar a Morena?
22 de Febrero 2017
Desvíos en Veracruz, el escáldalo de las cifras
20 de Febrero 2017
Auditoría a Tuxpan
17 de Febrero 2017
PRI, a cirugía
mayor en Veracruz
16 de Febrero 2017
Regularización del transporte público,
el reto para Xalapa
15 de Febrero 2017
Blindaje electoral en Veracruz
14 de Febrero 2017
Blindaje electoral en Veracruz
13 de Febrero 2017
Veracruz, delito e inseguridad
10 de Febrero 2017
Norte de Veracruz, escenarios de sucesión
9 de Febrero 2017
Martínez, el engaño al Orfis
8 de Febrero 2017
Los claroscuros del MC
7 de Febrero 2017
PRI, misión imposible
en Veracruz
6 de Febrero 2017
La presencia de China
en el norte veracruzano
3 de Febrero 2017
El cierre de medios veracruzanos
2 de Febrero 2017
Perote, la disputa que se avecina
1 de Febrero 2017
Control político a billetazos
31 de Enero 2017
Los “independientes”
30 de Enero 2017
Se carrancearon el celular
27 de Enero 2017
Reactivan denuncias
contra Tarek Abdalá
26 de Enero 2017
Secretaría de Gobierno, bloqueos y plantones
25 de Enero 2017
Nicanor Moreira, el diagnóstico de la capital veracruzana
24 de Enero 2017
Fidel-Yunes; el encontronazo
23 de Enero 2017
Sedesol, el saqueo de empresas fantasma
20 de Enero 2017
Los términos de la
alianza PAN-PRD
19 de Enero 2017
De medicamentos caducos y otras atrocidades
18 de Enero 2017
Dante Delgado, probable tercer intento
17 de Enero 2017
El Colver, problemas financieros
16 de Enero 2017
PAN define candidato
por Martínez
13 de Enero 2017
La disputa en Tuxpan
12 de Enero 2017
Echan abajo regalo de Duarte a fundación inexistente
11 de Enero 2017
La sacudida priista
10 de Enero 2017
Araucarias, más de 50 millones de pesos y mil empleos a la espera Coatzacoalcos
9 de Enero 2017
Morena, ganar Tatahuicapan y perder Coatzacoalcos
6 de Enero 2017
Presa Yuribia, el secuestro
5 de Enero 2017
La arterioesclerosis priista
4 de Enero 2017
El drama en hospitales
3 de Enero 2017
El proceso 2017
2 de Enero 2017
Delegado de Segob, en defensa del gasolinazo
29 de Diciembre 2016
Morena y PRI, el abandono de la sesión
28 de Diciembre 2016
Crisis, desempleo y subocupación
27 de Diciembre 2016
Las municipales y el
reto del PRI
26 de Diciembre 2016
Un año con olor a muerte
23 de Diciembre 2016
Xalapa, tránsito,
vialidad y movilidad
22 de Diciembre 2016
Policías para cuidar a políticos y empresarios
21 de Diciembre 2016
Iniciativa panista de disciplina financiera
20 de Diciembre 2016
Denuncia perredista contra Duarte y Flavino
19 de Diciembre 2016
Priistas a la hoguera
16 de Diciembre 2016
El PRI y las municipales
en Veracruz
15 de Diciembre 2016
Zonas petroleras, la crisis interminable
14 de Diciembre 2016
Las amenazas contra Antorcha Campesina
13 de Diciembre 2016
La emergencia financiera, capítulo esperado
12 de Diciembre 2016
Sedesol y la duplicidad
en los padrones
9 de Diciembre 2016
Violento arranque de sexenio
8 de Diciembre 2016
La fuerza aérea veracruzana
7 de Diciembre 2016
Zona norte, los
candidatos probables
6 de Diciembre 2016
La crisis priista
5 de Diciembre 2016
Velázquez Flores y el PRD
2 de Diciembre 2016
Yunes Linares y los
anuncios del primer día
1 de Diciembre 2016
La nueva etapa de Veracruz
30 de Noviembre 2016
Comparecencias,
desfile de limitaciones
29 de Noviembre 2016
Sexenio de terror en secuestro y homicidio
28 de Noviembre 2016
El orgullo universitario
24 de Noviembre 2016
Comparecencias,
el reparto de culpas
23 de Noviembre 2016
Maestros, conflicto
en puerta
22 de Noviembre 2016
Otro mes violento en Veracruz
21 de Noviembre 2016
Ayuntamientos en crisis
18 de Noviembre 2016
Bermúdez y Deantes,
las denuncias
17 de Noviembre 2016
Veracruz, pésima calificación crediticia
16 de Noviembre 2016
Las ausencias en el movimiento de alcaldes
15 de Noviembre 2016
Tarek no sería el único diputado en jaque
14 de Noviembre 2016
Catemaco, tierra de
nadie y vacío de poder
10 de Noviembre 2016
Saqueo en todos los niveles
9 de Noviembre 2016
Historias de complicidades
8 de Noviembre 2016
Morena, el doble discurso
7 de Noviembre 2016
El PVD, fundamental para el proyecto de MAYL
4 de Noviembre 2016
Orfis y Legislatura, la complicidad en el saqueo
3 de Noviembre 2016
No habrá rescate financiero

2 de Noviembre 2016
PRI, misión imposible
en Xalapa

1 de Noviembre 2016
Américo y la posición
de los alcaldes
31 de Octubre 2016
El crecimiento
del Partido Verde
28 de Octubre 2016
La próxima Legislatura local
27 de Octubre 2016
Antorcha, nuevo
bloqueo a Sefiplan
26 de Octubre 2016
La intrascendente expulsión
25 de Octubre 2016
Un préstamo al
que llaman "rescate"
24 de Octubre 2016
Septiembre, seis homicidios al día en Veracruz
21 de Octubre 2016
Duarte y su larga lista de cómplices
20 de Octubre 2016
Duarte, la ficha roja y la
falta de fuero
18 de Octubre 2016
El Staff de Yunes
17 de Octubre 2016
El Staff de Yunes
14 de Octubre 2016
Veracruz, los damnificados
13 de Octubre 2016
Salida por la puerta trasera
12 de Octubre 2016
No crecerá el número de municipios, por el momento
11 de Octubre 2016
Incapacidad gubernamental ante
la ola de violencia
10 de Octubre 2016
Sedarpa, el probable desvío
7 de Octubre 2016
El Optimismo
Perredista de Cara a 2017
6 de Octubre 2016
Ejemplo de corrupción
5 de Octubre 2016
Inseguridad en el norte veracruzano
4 de Octubre 2016
Los gobernadores destituidos
3 de Octubre 2016
Las municipales de 2017, determinantes en 2018
30 de Septiembre 2016
El problema de Intermercado y los trabajadores en buró
29 de Septiembre 2016
La credibilidad de la Fiscalía
28 de Septiembre 2016
No se puede gobernar desde una burbuja
27 de Septiembre 2016
Duarte, ¿un final adelantado?
26 de Septiembre 2016
Duarte, al borde
del jaque mate
23 de Septiembre 2016
El posible segundo periodo de David Velasco
22 de Septiembre 2016
Duarte, con un
nuevo flanco abierto
21 de Septiembre 2016
La erosión de las playas veracruzanas
20 de Septiembre 2016
El secuestro de los sacerdotes de Poza Rica
19 de Septiembre 2016
La “seguridad” en
las fiestas patrias
15 de Septiembre 2016
El círculo duartista,
con el agua al cuello
14 de Septiembre 2016
Día de manifestaciones de Antorcha en diferentes estados
13 de Septiembre 2016
El escándalo de las donaciones
12 de Septiembre 2016
Los funcionarios investigados de Sedesol
9 de Septiembre 2016
Ciudades veracruzanas, entre las menos competitivas
8 de Septiembre 2016
Retención de impuestos, una raya más al tigre
7 de Septiembre 2016
Veracruz-ASF, confrontación y denuncias
6 de Septiembre 2016
Derrumba SCJN el débil blindaje de Duarte
5 de Septiembre 2016
Partidos, posiciones y prerrogativas
2 de Septiembre 2016
Dos años no alcanzan; la dimensión del daño a Veracruz
1 de Septiembre 2016
Héctor Yunes, por la expulsión de Duarte