AÑO 18 VOLUMEN 4961

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Cerca de 200 Expositores Nacionales,
Vendrán a 1ª. Feria de Plantas Medicinas

Domingo Simón Ortega

*En Los Reyes del 22 al 24 de noviembre

En la Primera Feria de Plantas Medicinales que se verificará, del 22 al 24 de noviembre en el municipio de Los Reyes, Veracruz, asistirán de 180 a 200 expositores nacionales que transmitirán conocimientos milenarios y ancestrales.

La Asociación Queretana de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, el Colectivo Siwatlapate, con el respaldo del gobierno municipal de Los Reyes han preparado un programa que contempla muestra gastronómica, talleres, terapias, música y danza tradicional.

De acuerdo con los organizadores, este encuentro iniciará el próximo 22 de noviembre con el con el tradicional Xochitlallis y el Xochicoskatl, para pedir permiso a los 4 puntos cardinales y a la madre tierra, poder realizar este evento, así como distinguir a las personalidades que presidirán esta feria.

Este mismo día arrancará la primera y segunda ronda de talleres, para cerrar con un Encuentro de Música Tradicional.

El sábado 23 de noviembre está previsto comience pidiendo permiso a los 4 rumbos y la siembra de ofrendas, continuarán con la 3ª. y 4ª. ronda de talleres, se realizará la presentación de grupo de danza así como canción tradicional en nahuatl.

Para finalizar esta Primera Feria de Plantas Medicinales, el día 24, se hará la presentación de los cantos de sanación del grupo Siwatlapate, para posteriormente la presentación del grupo de danza, se procederá a la comida y clausura de esta celebración.

Autoridades municipales informaron que los casi 200 expositores que vendrán a este evento, provienen de los 32 estados de la república.

Las bondades de las plantas medicinales es que poseen propiedades curativas, son más económicas que un medicamento además tiene menos contradicciones y efectos secundarios, la medicina tradicional es una alternativa muy recurrida entre las familias de los pueblos originarios de la región montañosa.