AÑO 10 VOLUMEN 3664

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

La carrera presidencial

Luis Alberto Romero

·         Antes de 2018, la elección en Veracruz y otras 11 entidades

·         Xalapa, obras pública con recursos privados

A pesar de que estamos a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, la carrera presidencial, de cara a 2018, ya está comenzada. A tres años del relevo en el Poder Ejecutivo de la Nación, los partidos y los grupos se reacomodan y surgen nuevas figuras, como el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien durante los primeros tres años de la actual administración estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y antes, en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, tuvo un paso fugaz, 8 meses, por la Secretaría de Energía para posteriormente pasar a la de Hacienda y Crédito Público.

El nuevo responsable de la Sedesol se suma a otros miembros del gabinete federal, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por ejemplo, al igual que el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y, con menos posibilidades, dos gobernadores: Eruviel Ávila, del Estado de México, y Manuel Velasco, de Chiapas; más los que se acumulen.

Eso es en cuanto al PRI. En Morena nadie duda de una tercera postulación de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la carrera por la candidatura perredista tiene en Miguel Ángel Mancera a su único protagonista por el momento, aunque el jefe de gobierno en el Distrito Federal ha declarado que podría buscar una candidatura independiente en 2018.

Al interior de Acción Nacional se manejan básicamente tres nombres: el ex dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y la ex presidenta del DIF, Margarita Zavala de Calderón.

Antes de 2018, la elección en Veracruz y otras 11 entidades

A pesar de que la carrera presidencial en nuestro país comienza justo cuando el nuevo ejecutivo termina de colocarse la banda tricolor, en la toma de protesta, para llegar a 2018 primero existe una escala en 2016, cuando habrá elecciones para gobernador en 12 entidades.

En Veracruz, Acción Nacional prácticamente ya tiene definido a su candidato en la persona de Miguel Ángel Yunes; el Movimiento de Regeneración Nacional explora la posible postulación del diputado federal Cuitláhuac García; el Movimiento Ciudadano da casi como un hecho, una vez más, al ex gobernador Dante Delgado; en tanto que en el PRD no hay nada claro.

Los dirigentes del perredismo en el estado saben que no cuentan con un aspirante capaz de competir con relativas posibilidades de éxito; saben también que su partido se desinfla, pierde gas de manera dramática y en poco tiempo podría perder también el nicho de la primera fuerza política dentro de la izquierda; la amenaza de que Morena le desplace es evidente.

Por ello, los líderes perredistas ven como una tabla de salvación la alianza con PAN. Este martes 15, en el marco de la ceremonia del 76 aniversario de la fundación del blanquiazul, el presidente del CDE, José Mancha Alarcón, habló de un avance del 60 por ciento en las negociaciones con sus pares perredistas.

Se podría realizar un análisis simplista de esa posible coalición y reducir el tema a una operación aritmética, pero no es tan sencillo porque la probabilidad de éxito en 2016 aumentaría de manera significativa para una alianza de esa naturaleza; dependerá, por supuesto, de la figura a la que decidan postular y de la imagen que logren vender a la opinión pública.

Xalapa, obras pública con recursos privados

Está previsto que este jueves 17, a las 10 de la mañana, el alcalde Américo Zúñiga Martínez de el banderazo de inicio de la construcción del puente vehicular “Unión”, una obra que unirá el Circuito Veracruz con el Paseo de los Alpes, allá por la Secretaría de Educación de Veracruz, en los Fraccionamientos Industrial Linda Vista y Las Cumbres.

La información es noticia, no sólo por lo que implica otra obra más para la capital, en tiempos en donde se nota poco que se hagan obras en muchos municipios del estado.

Sin embargo resulta más interesante saber que esta obra, que costará casi diez millones  de pesos, se realizará porque un empresario xalapeño le entró con la mitad del costo. Así como lo lee usted. Salvador Márquez decidió ponerle casi 5 millones a la obra, para colaborar con el Ayuntamiento, en un programa que se denomina “Juntos por Nuestra Capital”, en done la iniciativa privada se suma a las obras municipales donando ollas de cemento o aportando recursos.

¿Quién se desprende en estos tiempos de casi 5 millones?

Pues este empresario es uno de ellos y también, los integrantes del Grupo Chedraui, que le han puesto recursos a más de 6 mil metros cuadrados con los que se construyó la Avenida Antonio M. Quirasco, una vialidad que, dicho sea de paso, mejorará la movilidad en la zona Lázaro Cárdenas-Avenida Américas, por donde transitan miles de xalepeños.

Pero eso no es todo, en la ciudad se han llevado a cabo una treintena de obras bajo este esquema, donde los vecinos o empresarios aportan y el Ayuntamiento hace otra parte.

Es verdad que es obligación del gobierno hacer obra, pero cuando se motiva libremente la participación y los ciudadanos se suman, se pueden hacer más cosas.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma