AÑO 10 VOLUMEN 3585

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Tuxpan, inversión y desarrollo

Luis Alberto Romero

Desde hace un par de años, el crecimiento que ha registrado el norte veracruzano y particularmente el puerto de Tuxpan ha sido destacable. Las inversiones son frecuentes y aumentan de manera exponencial al mejorar las vías de comunicación con el altiplano y también la infraestructura portuaria.

 Esta semana, dos noticias del sector empresarial que se relacionan con Tuxpan llamaron poderosamente la atención:

 1.- Este lunes 15 de junio, la empresa International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), capital filipino, adquirió la totalidad de las acciones de la Terminal Marítima de Tuxpan (TMT), propiedad del Grupo TMM; la operación superó los 55 millones de dólares, con lo que la empresa de Filipinas, que también tiene el control de la Terminal Especializada en Contenedores de Manzanillo, busca aumentar su presencia en el Golfo de México.

 2.- También el lunes, en el marco de la reforma energética, un consorcio de empresas mexicanas y norteamericanas, iniciativa privada, solicitó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, permiso para la construcción de seis nuevas refinerías en nuestro país. La inversión supera los 6 mil millones de dólares para una capacidad de producción de 360 mil barriles diarios. Refinerías Unidas de México  y CBRE, de Estados Unidos, analizan su instalación en 8 potenciales plazas ubicadas en Nuevo León, Campeche, Tabasco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; en esta entidad se consideran básicamente dos regiones: Minatitlán y el puerto de Tuxpan, que presenta evidentes ventajas competitivas.

 Sin embargo, esas no son las únicas inversiones que registra el norte de Veracruz: comenzaba 2013 cuando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que la inversión nacional para la modernización portuaria superaría los 10 mil millones de pesos y que en el el Puerto de Tuxpan se construiría un muelle público para contenedores y carga general con una inversión de 3 mil 780 millones.

 Esa inversión representa la modernización, el desarrollo y crecimiento del puerto de Tuxpan, estratégico por ser el más cercano al Valle de México y por tener fácil acceso al Arco Norte, que conecta con los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, entre otros.

 En septiembre de 2014, durante la inauguración de la autopista México-Tuxpan, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que al finalizar 2015 sería inaugurada la primera etapa de la extensión del puerto de Tuxpan; posteriormente, en octubre del año pasado, la empresa SSA, que tiene el liderazgo nacional en operaciones portuarias, asignó contratos a diversas empresas regionales del norte veracruzano por casi 370 millones de dólares.

 Hace seis meses, al finalizar el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que al estado de Veracruz se canalizan inversiones históricas, entre las que destacan 500 millones de dólares para Tuxpan.

A todo ello se debe el optimismo del ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz, sobre todo ahora que el ex alcalde de ese lugar y diputado federal electo, Alberto Silva Ramos, con quien el actual edil mantiene una cercana relación, estaría en condiciones de buscar la presidencia de la comisión de desarrollo social en la cámara baja del Congreso de la Unión, con lo que confían en que podría promover la llegada de más recursos públicos y privados a la zona.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
16 de Junio 2015
El reto de la movilidad
15 de Junio 2015
El PT y la suma de la izquierda
12 de Junio 2015
Partidos, avance y retroceso
11 de Junio 2015
Tantoyuca y Córdoba, resultados inesperados
10 de Junio 2015
Tuxpan, triunfo
con sabor a derrota
9 de Junio 2015
De Veracruz a Xalapa,
las derrotas del PRI
8 de Junio 2015
Entre el abstencionismo y el miedo
5 de Junio 2015
Gastos e impugnaciones
4 de Junio 2015
Las denuncias en San Rafael
3 de Junio 2015
7 de junio, los
resultados probables
2 de Junio 2015
Magno y la renuncia
del suplente
1 de Junio 2015
De las campañas
negras al se vale todo
29 de Mayo 2015
Tomás Ruiz, el invitado inesperado
28 de Mayo 2015
Tantoyuca, triple empate
27 de Mayo 2015
Martínez de la Torre,
el riesgo para el PRI
26 de Mayo 2015
El encarte de Gerardo Buganza y Tomás Ruiz
25 de Mayo 2015
Empleo, sub empleo y pobreza
22 de Mayo 2015
Homicidios, secuestros y robo de autos
21 de Mayo 2015
OPLE, los registros
de última hora
20 de Mayo 2015
UV y Colver
19 de Mayo 2015
Nemi Dib, el hartazgo
por los ataques
18 de Mayo 2015
El espejismo de las
finanzas estables
15 de Mayo 2015
Ingenios azucareros, los impunes delitos ambientales
14 de Mayo 2015
Veracruz, de las denuncias a la percepción de inseguridad
13 de Mayo 2015
Desorden financiero y búsqueda de responsables
12 de Mayo 2015
Xalapa, el problema del transporte
11 de Mayo 2015
PVEM, Nuevas Multas y Registro Amenazado