AÑO 17 VOLUMEN 4236

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Veracruz ya Cuenta con Evaluadoras Externas en Enfermería

J. J. Enríquez

*25 enfermeras del Colegio Regional de Enfermeras Zona Córdoba-Orizaba recibieron su documento que las acredita como tal

Orizaba, Ver.- El pasado fin de semana se dio la entrega de certificados a las primeras 25 evaluadoras externas en Enfermería, quienes forman parte del Colegio Regional de Enfermeras Zona Córdoba-Orizaba (Crezco).

La licenciada en Enfermería María Alejandra Pérez Vásquez, presidenta de la misma, dijo sentirse orgullosa debido a que luego de mucha espera, por fin el Colegio que hoy representa ya cuenta con las primeras evaluadoras externas en enfermería en todo Veracruz.

“Contar con un grupo de evaluadoras externas siempre fue nuestro objetivo como Crezco y hoy lo estamos cumpliendo, hoy lo vemos consolidado. Es para nosotras una gran satisfacción”.

Señaló que en la agrupación Crezco la capacitación del gremio es una prioridad y exigencia para un mejor servicio a la derechohabiencia de las distintas instituciones como IMSS, SSA, Issste, ISSSFAM y hospitales particulares.

Así, 25 enfermeras recibieron su certificado que las acredita como evaluadoras-capacitadoras del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (CMCE), quienes de hoy en adelante podrán evaluar al personal de las distintas ciudades y estados de la República Mexicana.

“17 recibieron su constancia, mientras que el resto aún queda pendiente debido a que aún continúa su respectiva capacitación”.

Pérez Vásquez, recordó que Crezco está integrado por alrededor de 500 agremiados activos, de los cuales han sido certificados en el ramo un 30 por ciento, quienes hoy brindan en diversos centros de atención médica de distintas dependencias, una mejor atención.

“De ese 30 por ciento, las enfermeras que se certifican pueden aspirar a ser evaluadoras externas, es decir, evaluar al personal de enfermeras a nivel nacional en cuanto a su labor hacia el paciente, y en este sentido Veracruz ya cuenta hoy con las primeras 25 evaluadoras”.

Así, la maestra Maricela Sánchez Gandala, a nombre del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, entregó el documento a las evaluadoras.

“Este es el primer grupo de evaluadoras en el estado de Veracruz, y esperemos que nuestras compañeras se sigan capacitando para que haya más de ellas. Son pocas las que llegan a lograrlo, porque se requiere de tiempo, dinero y sacrificios para lograrlo”, apuntó la representante del CMCE.

Las hoy certificadas evaluadoras, dijeron estar satisfechos con este logro, pues no es fácil dado que se requiere de inversión económica, tiempo, dedicación y sacrificios.

“En el caso de los que tenemos hijos significa no estar con ellos en muchas ocasiones por estar viajando a Puebla o a otras ciudades y estados para continuar con nuestra capacitación. Pero finalmente es algo benéfico no solo para nosotras como enfermeras sino para la derechohabiencia en general, porque de nosotras depende que haya un mejor servicio en los centros médicos”.

Con esto, Crezco sigue ampliando la preparación de sus integrantes quienes también realizan actividades altruistas como la gestión de apoyos en favor de los que menos tienen.