AÑO 17 VOLUMEN 4236

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Podrían Repetir Elecciones en 3 Municipios Serranos

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- En apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a los alcaldes electos de Coetzala, Cuichapa y Tlilapan debido a que, conforme a derecho, rebasaron los topes financieros de campaña.

En caso de que no documenten y justifiquen este requerimiento, podrían repetirse las elecciones de conformidad a lo que establecen las leyes electorales.

Al respecto, Jesús Cruz Sobrevilla, consejero presidente de la XVIII Junta Distrital Electoral de Zongolica, indicó que las notificaciones fueron en base a las denuncias que, en tiempo y forma, se presentaron ante las instancias correspondientes por los gastos que en su momento no reportaron.

Dijo que esta anomalía sucedió con el ex candidato de la coalición PAN-PRD en el municipio de Tezonapa, quien a pesar de que no ganó en el proceso electoral pasado, rebasó el tope de campaña.

Estableció, para repetir una elección es necesario que entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento la diferencia, ese es el recuento total, pero se lleva el riesgo de que se puedan ir a nuevas elecciones, y la otra hipótesis es que hayan rebasado el tope de gastos de campaña, ya que el tope es el 5%, y en algunos casos hubo rebase del 9, 29 y 30 por ciento.

Para concluir señaló que después de ser notificados, los ex candidatos y alcaldes electos tendrán que sujetarse a un proceso donde tendrán la oportunidad de deshago de pruebas para demostrar que no incurrieron en esa omisión financiera.