AÑO 17 VOLUMEN 4236

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Escuelas Indígenas las más Afectadas
en el Estado por Temporada de Lluvias

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Los centros educativos que funcionan en la región de Huayacocotla, Soteapan y Zongolica son los más afectados durante la temporada de lluvias en el estado, informó el subsecretario de Educación Indígena en Veracruz, Alejandro Lara Flores.

Afirmó que en base a los dictámenes que está haciendo Protección Civil, “tenemos conocimiento de las condiciones de las escuelas afectadas que, en esta temporada, es muy frecuente”.

Y se preguntó, “a dónde las reubicas si al igual hay otra zona de alto riesgo, lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que a través de los dictámenes de Protección Civil, pudiera generarse la posibilidad de que a través de los programas operativos, pudiera considerarse la reubicación bajo el consenso de la misma comunidad que conoce los terrenos”.

Dijo que de manera preventiva “estamos monitoreando todos los días qué ocurre, qué está pasando ahí y si es necesario trasladar a los alumnos a otro lado, para que reciban clases, como lo hicimos en la ciudad de Xalapa y Chicontepec, y por así decirlo, lo tenemos que hacer”.

En el caso del municipio de Zongolica existen, por lo menos, media docena de planteles educativos que requieren ser reubicados debido a que ya no garantizan la seguridad de los maestros y alumnos, informó la coordinación municipal de Protección Civil.

Tan solo en el poblado de Palapa hay una escuela pre-escolar y otra primaria, que están a punto de colapsar debido a un derrumbe que se presentó en donde están los cimientos.