AÑO 17 VOLUMEN 4236

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Mandatario Estatal Reitera Pago de Recompensa

Confirma Gobernador que Alaín López Sánchez,
Alias “La Liebre”, no ha sido Detenido

Versiones

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el autor material del homicidio de una familia en la colonia Nueva Calzadas, en Coatzacoalcos, no ha sido detenido.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el Astillero de Marina en Coatzacoalcos, el ejecutivo estatal aclaró que Alaín López Sánchez alias “la liebre” sigue prófugo de la justicia.

“Se publicó, yo vi en algunas páginas y medios de comunicación, pero corroboramos con todas las dependencias y ninguna lo había detenido. Yo no sé de dónde salió la información, realmente fue una especulación. Desafortunadamente ninguna lo ha detenido, pero obviamente hay como ustedes ya lo saben un ofrecimiento incluso de recompensa por parte del Gobierno del Estado a quien aporte información para detener a este individuo que es el autor material de una masacre brutal”, expresó.

Yunes Linares recordó que el autor intelectual del múltiple homicidio fue detenido así como muchos otros criminales en la entidad.

Al llevar a cabo la reunión número 32 del Grupo de Coordinación Veracruz, en la cual evaluaron la situación de seguridad pública en el Estado, en el periodo que va del 4 al 11 de julio, el gobernador informó: “encontramos, por ejemplo, que en relación con la semana anterior; es decir, la que transcurrió del 28 de junio al 4 de julio, en la semana actual, la que evaluamos, del 5 al 11 de julio, el delito de homicidio disminuyó, de 22 a 17. Secuestro permaneció igual, de uno, en la semana anterior, a uno esta semana. Y aquí debo mencionar que tuvimos semanas hasta de 11 secuestros, como la del 7 al 13 de junio, es decir, ha habido una disminución notable en estas semanas”.

“Privación de la libertad, se mantuvo en 6, y hemos tenido semanas de 13, es decir, ha habido una disminución notable. Robo a banco se mantuvo en cero; tuvimos una semana de 5 robos a bancos; se ha mantenido en ceros las últimas dos semanas”.

“Y tuvimos un incremento en las ejecuciones, de 23, entre el 28 de junio y el 4 de julio, a 27, entre el 5 de julio y el 11 de julio. Fue el único delito de alto impacto, en este caso, que tuvo un incremento”.

“Analizamos también por zonas, y encontramos que en la Zona Regional Centro, que es la que considera la capital del Estado y los municipios cercanos a la capital, se observa una disminución o permanencia en la mayoría de los delitos, y un ligero aumento en robo en general y en robo de vehículo”.

“Por ejemplo, homicidio bajó de 6 a 2; ejecuciones, de 3 a 1; secuestro se mantuvo en cero. Privación de la libertad bajó de 2 a cero. Extorsión bajó de 2 a cero. Robo se incrementó, de 24 a 28; no tuvimos robos a bancos en esa región. Robo a vehículo se incrementó de 21 a 24. Bajó el robo a casa, de 14 a 13, y se mantuvo en 9 el robo a transeúnte”.

“En la coordinación regional costa, en la Región Costa, que considera los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y toda la zona costa del Estado, esa región del Estado, prácticamente todos los delitos disminuyeron o permanecieron en términos similares a los de la semana anterior; salvo el delito de robo, que se incrementó.

“En homicidio, por ejemplo, bajó de 3 a cero. Ejecuciones, se mantuvo en una ejecución en la semana. Secuestro, cero. Privación, cero. Extorsión, cero. Robo subió de 15 a 28. Robo a banco, cero. Robo a vehículo se mantuvo en 30. Robo a casa-habitación bajó de 20 a 8. Robo a transeúnte de 12 a 9″.

“En la Región Montaña, que es la región de Córdoba, Orizaba, los municipios de la Sierra de Zongolica, hasta la zona de Omealca, Tezonapa, toda esta región, se observa, en general, un alto índice en los delitos patrimoniales, principalmente en robo a vehículos, así como homicidios vinculados a delincuencia organizada”.

“El homicidio común bajó de 2 a 1; sin embargo, las ejecuciones subieron de 2 a 8 en esa zona. Secuestro se mantuvo en cero. Privación ilegal de la libertad bajó de 1 a cero. Extorsión se mantuvo en cero. Robo subió notablemente, de 1 a 16. Robo a banco en cero. Robo a vehículo de 4 a 24. Robo a casa se mantuvo en 2. Robo a transeúnte de 1 a 5″.

“En el Norte del Estado, en general, se observa un ligero incremento en los delitos de secuestro, privación de la libertad, robo de vehículo y a transeúnte. En homicidios se mantuvo igual. En ejecuciones subieron de 6 a 7. Secuestros de cero a 1. Privación de la libertad de 1 a 4. En extorsión de 3 a 1. Robo se mantuvo en 13, igual que la semana anterior. Robo a banco en cero, igual que la semana anterior. Robo a vehículos se incrementó un poco, de 15 a 20. Robo a casa bajó de 11 a 9, y robo a transeúnte subió de 9 a 11″.

“En la Región Sur, donde nos encontramos, con sede en Coatzacoalcos, que incluye Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y los municipios más al sur, se observa una disminución en ejecuciones y secuestros. Reitero que este corte es hasta el día 11, y se percibe un ligero aumento en homicidios, extorsiones y robo a patrimonial. Homicidio, por ejemplo, subió de 8 a 10. Ejecuciones bajó de 11 a 10, muy alto se mantiene. Secuestro bajó de 1 a cero. Privación se mantuvo en 2. Extorsión subió de cero a 1. Robo subió de 36 a 41. No tuvimos robos a banco. Robo a vehículo de 46 subió a 48. Robo a casa de 9 subió a 12, y robo a transeúnte de 4 subió a 6″.