AÑO 18 VOLUMEN 4960

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Recomienda IMSS Prepararse para un
Embarazo y Mantenerse Bajo Control Médico

Oscar Paz Serrano

Orizaba Veracruz.-El domingo 17 de noviembre de cada año  se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia para identificar con oportunidad síntomas que las coloquen a ellas y a sus hijos, en riesgo.

El pediatra neonatólogo del HGRO, Juan Francisco Montiel Vázquez mencionó que son variadas las causas que desencadenan un parto prematuro, entre las más frecuentes infecciones que la mamá puede desarrollar en las vías urinarias o cervicovaginítis, que no siempre son identificadas y tratadas a tiempo, de ahí la importancia d que toda embarazada desde que tenga sospecha de su estado, se encuentre bajo control médico.

Explicó que aquellos bebés que nacen con menos de 30 semanas de gestación y con un peso menor al kilo son considerados prematuros extremos, a quienes se les brindan a igual que a todos quienes son ingresados al área de cunero patológico, atención integral  y se ofrecen las mejores condiciones, para que continúen desarrollándose, ganen centímetros y peso, y que al egresar, lo hagan sin ningún tipo de apoyo como oxígeno por ejemplo, además se realiza un abordaje multidisciplinario para disminuir al máximo las secuelas que pudieran presentarse”.

La neonatóloga de la misma unidad hospitalaria Nizarindany Chacón, abundó que el organismo de quien nace prematuramente, es inmaduro a nivel del sistema nervioso central, pulmonar y  gástrico, por lo que requiere cuidados especiales y, en ocasiones, estancias prolongadas en el área de cunero patológico.

Refirió que la principal situación a la que se enfrenta un bebé prematuro, es la adaptación pulmonar, ya que este órgano aún no está preparado para respirar como un niño de término, y para apoyarlo se le asiste a través de máquinas que suplen esta función, se le coloca también en cunas térmicas, y, en caso necesario, se le suministran antibióticos. “En ocasiones la alimentación debe ser vía sonda que llega directo al estómago para que vaya ganando peso, dado que en ocasiones no tienen el reflejo de succión que les permite alimentarse al seno materno”, apuntó.

Destacó que otro aspecto en que se brinda atención al paciente prematuro, es en lo relacionado con el control de su temperatura corporal, mientas desarrollan tal capacidad por sí mismos, se les coloca en cunas radiantes o incubadoras.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de la preparación previa al embarazo, por lo que recomiendan acudir a su médico de confianza para que determine si las condiciones físicas son las ideales, de ser necesario realizar estudios, sugerir la ingesta de ácido fólico o vitaminas, disminuir el peso corporal, entre otras. A quienes ya están embarazadas, mantenerse bajo control médico y atender las recomendaciones del especialista, para favorecer una óptima gestación.