AÑO 8 VOLUMEN 3091

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Entran Bandera Blanca e Hidroeléctrica El Naranjal en Audiencia Ante el Tribunal de los Pueblos Indígenas 

J. J. Enríquez

Córdoba, Ver.- Podría ser este lunes cuando se defina la situación en torno a la devastación ambiental que se está generando en varios municipios de la zona centro, básicamente con dos proyectos; bandera Blanca e Hidroeléctrica El Naranjal, mismos que desde ayer fueron presentados en audiencia ante el Tribunal de los Pueblos Indígenas.

Podría ser este lunes cuando la coordinadora Defensa Verde reciba una respuesta ante la serie de pruebas presentadas y con las que buscan demostrar que sí se está atentando en contra de los ríos de la zona centro (con Bandera Blanca) y áreas verdes (con la Hidroeléctrica el Naranjal).

Gabriela Sáenz, integrante de la coordinadora Defensa Verde explicó, en este año le tocó al Tribunal de los Pueblos Indígenas ejecutar audiencias en el país mexicano, por lo que durante los 365 días reciben denuncias relativas a daño ambiental. Siendo que estos tres días tocó a la zona centro presentar sus dos temas.

"Cada año visita un país para evidenciar la violación grave a los derechos Humanos que se comete en los diversos países, esto se ha hecho en Nicaragua en Alemania ...en varios países, en esta ocasión es capítulo México".

En este tribunal dijo, se ponen en evidencia los problemas de devastación ambiental por la urbanización "salvaje", así como violaciones a los derechos de los trabajadores.

El juicio tiene una duración de tres días, mientras que el tema de la Hidroeléctrica comenzó a estudiarse desde ayer viernes a las doce del día, mientras use Bandera Blanca comenzó a estudiarse ayer por la tarde, por lo que del domingo al lunes habrá ya un dictamen.

Lo que resulté dijo, servirá para demostrar el daño ambiental en la zona centro, pues en lo que refiere a Bandera Blanca, se atenta contra el Rio Atoyac para dotar de agua a la zona empresarial de Córdoba, dejando sin este recurso natural a los pobladores de los municipios aledaños.

En el caso de la Hidroeléctrica El Naranjal dijo, la intención es demostrar la devastación forestal además del engaño del que están siendo víctimas los ejidatarios a quienes a base de mentiras los están despojando de sus predios, terminando con áreas verdes.

De esta forma, la decisión del tribunal será una herramienta para proceder legalmente en contra quien resulte responsable, incluyendo dependencias federales, estatales y empresas particulares