AÑO 17 VOLUMEN 4235

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Analiza OPLE Acudir otra vez ante el TEPJF por
Omisión del Congreso de Discutir su Presupuesto

Versiones

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que están analizando presentar un nuevo incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues hasta ahora el Congreso del Estado ha omitido discutir su presupuesto del 2017.

Y es que explicó que la Legislatura no lo ha hecho, a pesar de que el juicio electoral 108/2016 que resolvió el máximo ente jurisdiccional electoral del país, obligaba al Poder Legislativo a pronunciarse sobre la propuesta original de presupuesto por mil 452 millones de pesos.

“Eso resultó violatorio de la autonomía presupuestal, tenemos conocimiento que el gobernador mandó el presupuesto original en acatamiento desde diciembre y no tenemos visto o notificado que el Congreso haya llevado la propuesta a tribuna”, mencionó en la entrevista.

Insistió que el parlamento veracruzano se encuentra obligado a considerar y discutir la propuesta original y tomar una decisión final, es decir, si se le aumenta al OPLE la partida para el presente ejercicio fiscal o se deja en los mil 9 mdp avalados el pasado 31 de diciembre.

Es por ello que comentó que la Sala Superior del TEPJF podría estudiar un nuevo incidente de inejecución, en el que le preguntaría al Congreso del Estado si dio o no cumplimiento y con base en ello, resolver si hubo acatamiento o no a su sentencia pasada.

Por último mencionó que se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debido a que aún les deben 50 millones de pesos del año pasado, los cuales se incorporaron al gasto de 2017 y descartó que vayan a solicitar una ampliación presupuestal debido a que conocen la situación económica por la que pasa la entidad.