Orizaba, Ver.- La única forma para que a México no le afecte tanto la crisis crediticia de los Estados Unidos, primero se debe restaurar la confianza en las instituciones y los mercados, dijo el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, quien agregó que se tomaron las medidas de rescate económico en el país de manera tardía.
“Lo grave es la crisis financiera de Estados Unidos ya impacta a México y eso se puede observar porque en una semana se quemaron el 10 por ciento de las reservas de los 81 mil millones de dólares, se gastaron 9 mil en una semana”.
Apuntó que se debe respaldar los cinco puntos que ha propuesto Felipe Calderón para contener el problema financiero que ha sido avalado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Se tiene que hacer que la gente confié en las instituciones, insisto, se tomaron las medidas tardías pero eso ya pasó ahora hay que trabajar y encontrar soluciones inmediatas”.
Comentó que los mexicanos ahora deben mostrar la confianza a los mercados, a las instituciones, y gastar lo que se debe, evitar las tarjetas de crédito, decirle adiós a los lujos, puesto que la recesión económica mundial afectará a muchos y México está incluido y ya impacta muy fuerte.
Precisó que hay que mejorar las inversiones y darle confianza a las empresas para que inviertan en la infraestructura y una nueva refinería, hay que ajustar el gasto “porque no se sabe el fondo de la olla, estamos en un bache que tiene agua y no se ha visto el fondo”.
Dijo que se aplauden las acciones del presidente de México, porque son necesarias aunque aplicas a destiempo, y eso sin duda se critica pero se debe actuar ya, y no vivir la crisis de 1987 y 1994.