AÑO 17 VOLUMEN 4339

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Por Sedentarismo en Riesgo de
Padecer Diabetes e Hipertensión

Manuela V. Carmona

Nogales, Ver.- Debido al sedentarismo que se vive en la actualidad, al menos un 10 por ciento de la población mayor a 20 años,  se encuentra en riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial, dijo el coordinador de Control de Enfermedades en la Jurisdicción Sanitaria número siete, José Alberto López Exzacarías.

Explicó que este lunes inició la Semana Nacional contra la diabetes, en donde se realizarán pruebas a los ciudadanos para detectar este padecimiento a través de la glicemia capilar y en caso de que salga un poco elevada se le realizará una hemoglobina glucosilada, la cual ayuda a ver los índices de glucosa de tres meses a la fecha.

Agregó que durante todo el año se realizan este tipo de pruebas, sin embargo durante el resto de la semana se extenderán estas actividades. “Existen diversos factores de riesgo, que pueden ir desde los hereditarios hasta los que se propician por falta de cuidados en la salud, aunque anteriormente las enfermedades más comunes eran las de tipo contagioso, actualmente el panorama ha cambiado y la mayoría de las enfermedades que padecen las personas son la diabetes y la hipertensión”.

Dijo que las principales causas de estos padecimientos son los malos hábitos alimenticios y estilos de vida, los cuales conllevan a un sobrepeso de primera instancia el cual es factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades.

Para finalizar recomendó a la población en general, cuidar la alimentación así como realizarse chequeos médicos frecuentes a fin de evitar este tipo de padecimientos, los cuales llevan un costo que oscila entre los 700 y mil pesos de acuerdo al tipo de tratamiento.