AÑO 17 VOLUMEN 4339

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Con Daños unas 500 Escuelas Primarias en el Estado

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El director de Educación Primaria Estatal, Wuilebaldo Flores Lomán, dio a conocer que unas 500 escuelas tienen algún tipo de daño, pero hasta el momento no tiene conocimiento de cuántas registran daños estructurales graves, ni cuántos alumnos de un porcentaje de las más afectadas toma sus clases en espacios alternativos.

Reconoció que los sismos dejaron sin capacidad de respuesta a las autoridades para atender de manera inmediata como quisieran los padres, pues de entrada el análisis o supervisión a la infraestructura por especialistas se complicó para cubrir la necesidad.

Dijo que el servicio en ellas está restablecido. "En algunos casos hemos tenido que hacer ajustes de espacios pero prácticamente el servicio está restablecido en las escuelas de Veracruz".

Agregó que las que sí ameritan la intervención de Espacios Educativos se están atendiendo con los recursos que se tiene para ello. En algunos casos los niños reciben clases en espacios alternos, en otros más se hicieron reajustes al interior de los planteles, pero "en todos los casos se busca privilegiar la integridad física de los niños, que no se genere algún riesgo".

Flores Lomán señaló que por esta situación durante septiembre y octubre recibieron cientos de reportes y fueron un promedio de 500 planteles con diferente grado de afectaciones, aunque no necesariamente daños estructurales severos.

Aseguró que desde esta dependencia se otorga seguridad a los padres de familia pues las demandas se están atendiendo con diferentes recursos.

Subrayó que la falta de escrituras no es un impedimento para que se realicen los trabajos necesarios en las escuelas. "Se están haciendo las acciones necesarias en el área jurídica de la Secretaría para poder regularizar y contar con las escrituras en todos los planteles del estado".

Reconoció que el rezago en cuanto a la regularización de los espacios era considerable "pero hay una campaña permanente junto con otras dependencias del Gobierno del Estado para brindar las facilidades y apresurar el proceso de escrituración de los planteles.