AÑO 3 VOLUMEN 1507
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

PLANA MAYOR

Gaudencio García Rivera

Edición 43ª

• Semana opacada por ejecutados y narcomantas
• Portilla dejó la diputación para relevar a Ricardo
• Nueva misiva explosiva de Yunes recibe reportera
• Inició segunda temporada de concierto de la OSX

“Vuelven a rugir los cuernos/para cuidar el terreno/son necesario los truenos/la muerte olfatea metrallas/comprobado que eso es cierto/y cuala sigue operando/y los plebes controlando”.

No hay estado de la república que no sea víctima del crimen organizado y de los cárteles de la droga. Es tan grave la descomposición social que vive las instituciones oficiales, que ya no causa sorpresa alguna que un miembro de la policía de los tres niveles de gobierno encubran o participen en las actividades delictivas que tanto daño causan al país. Veracruz, por fortuna, no está en el listado negro del enfrentamiento entre los propios cárteles por la disputa de la plaza.

No. Está bien definido por las fuerzas castrenses cuál de los cárteles se mueve como pez en el agua en el territorio veracruzano. Satanizar que Veracruz está contaminado gravemente por el crimen organizado sería caer en los extremos o en los fundamentalismos, pero tampoco se debe minimizar las elevadas tasas de criminalidad que han ocurrido en las últimas semanas en distintos puntos de la entidad.

El primer círculo de la clase gobernante ve el vaso medio lleno o vacío, según como ande los temperamentos o la volatilidad del servidor público. No se puede caer en la irresponsabilidad o en la frivolidad de las cifras “alegres” o porcentajes que ubican a Veracruz en el lugar 28 de los embates de la delincuencia organizada, cuando hace una semana nos despertamos con dos ejecutados y la aparición nuevamente de narcomantas en los principales municipios del estado, incluyendo la capital del estado.

Los dos homicidios, uno en Moloacan- al sur de Veracruz-, una mujer entre 20 y 30 años, esposada, con los ojos vendados, con el tiro de gracia y con signos de tortura, y el otro, un hombre entre 25 a 30 años, en Cuitláhuac, sobre la carretera de Córdoba a Veracruz, apareció amputado de las manos y la lengua, en un lapso de 48 horas del 6 de octubre, fueron ejecutados por el brazo armado de Los Zetas, que de acuerdo con los últimos informes de los cuerpos castrenses, actúan ya en forma independiente del cártel del Golfo.

Los sicarios dejaron a un lado de las víctimas sendos mensajes. “Esto les pasa a lo que andan de dedos. Faltan ustedes, putos. Atte. Z”, decía el primero mensaje. Y el segundo rezaba: “Esto les pasa a los extorsionadores. Denúncielos. Atte. Z”. Pero en la madrugada del domingo 5, en las principales avenidas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, entre otros, aparecieron narcomantas donde el grupo de Los Zetas se deslindaban de los actos violentos del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde perdieron la vida 8 personas y resultaron lesionados 101 personas por la explosión de dos granadas de fragmentación.

La presencia de este grupo de esbirros, que tiene un buen rato de actuar en Veracruz, no se pueden soslayar por simplicidades de los servidores públicos porque las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial del estado van a paso de tortuga ante las actividades criminales de la delincuencia organizada. No se puede caer en triunfalismos banales o en optimismos pasajeros de que el estado es de los últimos donde el crimen organizado ha pegado con menor fuerza violenta, en comparación con los estados del norte y sur del país.

El aparato gubernamental está obligado a blindar a los cuerpos policiales de la acechanza perversa de los cárteles de la droga con mejoras sustanciales en las percepciones salariales, seguro de vida, estímulos permanentes, becas para los hijos y plazas para el núcleo familiar cuando caen en cumplimiento de su deber, armamento moderno y unidades provistas con tecnología de punta para eficientar su tarea en el combate a la delincuencia organizada.

La sociedad requiere resultados elocuentes, que inhiban a los criminales que han puesto sobre las rodillas al Estado mexicano, y desterrar la retórica fulgurante que sólo satisface el ego del culto a la personalidad. El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha corrido la invitación a sus homólogos y alcaldes de los estados vecinos para crear una Policía interestatal para coadyuvar en la batalla al crimen organizado y estar en tiempo real cuando sucedan los actos delictivos.

En esta meta se debe desmitificar las siglas partidarias, sectarios o facciosos porque tiene que predominar el bien común, por encima del color que representa el gobernante en turno o el presidente municipal. Ojalá que cada uno de los actores del escenario político unan sus esfuerzos y fortalezcan la cruzada nacional contra el flagelo que enfrenta el país, porque las futuras generaciones no le van a perdonar a los servidores públicos que no hayan tenido la suficiente voluntad para imponer el orden y la paz social, que hoy está siendo socavada por los cárteles de la droga y la delincuencia organizada.

“Detrás del horizonte/arriba en la montaña/por donde sea que vaya/ese amor me acompaña/La luz que hay en lo alto/me enseña el camino/está en mi pensamiento/y me marca el destino”.

Los diputados de la bancada mayoritaria del PRI de la LXI Legislatura local están de plácemes porque uno de sus homólogos se sacó la rifa del tigre, como se dice coloquialmente. Aunque los legisladores de las fracciones de oposición cuestionaron al agraciado priista, según ellos, su gris actuación en el recinto legislativo. No le está ni frío ni caliente.

Francisco Portilla Bonilla, quien se venía desempeñando como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura del estado, fue promovido por el político de Nopaltepec como nuevo Subsecretario de Gobierno, en relevo de Ricardo Landa Cano-el diestro jinete que cayó hace unos meses al suelo en un ejercicio de exhibición-, quien a su vez pasó como titular del nuevo Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, a propósito de la devastación que enfrenta el sur de Veracruz por los fenómenos hidrometeorológicos.

Portilla Bonilla, diputado por el distrito de Córdoba, donde fue alcalde, ex procurador general de Justicia del estado con el entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa ( 1974/80), venía trabajando con eficiencia, con solidez profesional que le caracteriza y con discreción al lado del líder de la fracción mayoritaria del PRI, Héctor Yunes Landa, ex subsecretario de Gobierno, pero su estrella cambió porque hace unas semanas el gurú de Veracruz valoró su papel para entrar de emergente a la Subsecretaría de Gobierno, donde le quedó como anillo al dedo porque él sí es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Ricardo, cuyos padres se avecindaron en La Antigua hace muchos años, lo fue puliendo-y lo sigue haciendo el político de Nopaltepec-desde su llegada al liderazgo del PRI estatal y luego a la Subsecretaría de Gobierno, gracias al protectorado del secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, quien sigue soñando con disputar en 2010 la joya de la corona, que su jefe tiene previsto que la busquen los jóvenes valores de la política veracruzana.

Sin embargo los críticos y adversarios del ex subsecretario de Gobierno y flamante titular del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales lo califican como un político de bajo perfil intelectual y mediocridad, porque no se distingue en la oratoria ni en el papel de sutil negociador. Tal vez le hace falta más tiempo para abrevar de los clásicos, o de plano contratar los servicios profesionales de un despacho de marketing para que pula su discurso político, que ha muchos jóvenes les hace falta. Se convirtió en un trapecista del sexenio fidelista.

Landa, quien desde el jueves pasado asumió la representatividad del Fonden veracruzano, es un joven emprendedor que no lo ciega el poder por el poder, pues tiene el espacio para crecer y superar a sus maestros. Portilla Bonilla, contemporáneo del guía moral de la clase política en Veracruz, en el curso de la semana presentó su licencia ante la LXI Legislatura local para retirarse de la diputación y poder estar en condiciones de asumir el nuevo cargo este lunes y hacer la faena política.

En los inicios de la administración fidelista se le ubicaba como procurador general de Justicia, cuyo cargo se mantuvo a viento y marea a Emeterio López Márquez, pero al final de este capítulo llegó su relevo Salvador Mikel Rivera, a quien sus adversarios y malquerientes lo zopiloteaban de su reciente intervención quirúrgica y daban por contado que ya no regresaría a despachar en las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, que por cierto, serán inauguradas en el curso de la semana por el Ejecutivo estatal y el propio Salvador, una vez que ya quedó restablecido de su salud.

“Tengo dinero en el mundo/dinero maldito que nada vale/aunque me miren sonriendo/la pena que traigo, ni Dios la sabe/Yo conocí la pobreza/y ahí entre los pobres jamás lloré/yo pa’ que quiero riqueza”.

El Congreso de la Unión va a tener que ser equidistante más pronto de lo que se imagina. El crimen organizado continúa haciendo de las suyas, no importa que entre las víctimas abatan inocentes. Los periodistas ya no pueden realizar su trabajo de investigación, porque se encuentran que algún grupo criminal o político no le agrada la crítica o la denuncia de los medios de comunicación social.

El país se encuentra en un grave predicamento, al que se le está deshaciendo entre las manos al gobierno federal panista: a los profesionales de la comunicación se les blinda para que ejerzan con amplitud la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna, o paradójicamente tendrán que callar ante la falta de garantías del presidente Calderón para ejercer el periodismo.

Este jueves y viernes la delincuencia organizada, unos disfrazados con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), asesinaron a dos periodistas. Uno en Guerrero y el otro en Chihuahua. El primero, Miguel Ángel Villagómez Valle, era editor del diario la Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue encontrado en la madrugada del viernes en el kilómetro 52 de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis impactos de bala calibre 10 milímetros, uno de ellos en la nunca.

El segundo, David García Monroy, colaborador de La Jornada y El Diario de Chihuahua, fue acribillado la noche del jueves cuando un grupo de hombres armados identificados como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) penetraron a un bar de la ciudad de Chihuahua y para sorpresa de los asistentes empezaron a disparar ráfagas de sus metralletas a la clientela, pereciendo 11 personas, entre ellos el periodista, y 7 lesionados.

Investigadores, académicos, colegio de abogados y ombudsman de la defensa de los periodistas, han coincidido la urgente necesidad de que el Congreso de la Unión legisle para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos cuando atentan o agreden a los trabajadores de la comunicación en cumplimiento de su deber profesional, y no las procuradurías de justicia local, porque suelen empantanar los expedientes.

En el norte del país ante los embates del crimen organizado en contra de las actividades de los comunicólogos, la prensa local ha tenido que omitir todas las actividades delictivas de los cárteles de la droga que se disputan el trasiego de los estupefacientes, con la excepción de algunos periódicos como el semanario “Z” de Tijuana, fundado por el extinto y combativo periodista Jesús Blancornelas.

En Veracruz, que está lejos de ser un paraíso-se encuentra devorado por las aguas de los fenómenos meteorológicos, pero listos para dar la batalla por la reconstrucción-, la población enfrenta, además de otras pandemias, las acechanzas, extorsiones y levantones de presuntos sicarios de los cárteles de la droga, y con un agregado más, que un megalómano funcionario del gobierno federal panista, se ha convertido en un presunto “terrorista” de los periodistas veracruzanos.

Dos presuntas cartas explosivas signadas por el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo llegar en la última semana de septiembre pasado al director adjunto del Diario AZ, Eduardo Coronel Chiu, otras más a la conductora de ABC Radio de la Organización Editorial Mexicana, Judith López Alvarado, donde deja claramente un mensaje de intimidación y de zozobra para que hagan “un ejercicio de conciencia” y donde “todos salgamos ganando en el episodio que se avecina en Veracruz, no me gustaría que usted no salga bien librado (sic)”.

Y una tercera más recibió la semana pasada la periodista Fany Yepes, jefa de Relaciones Públicas del Secretario de Finanzas y Planeación, cónyuge del Jefe de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Felipe Mendiola, casi en los mismos términos que las dos anteriores. Su operador y representante de la delegación estatal del ISSSTE, Enrique Pérez Rodríguez deslindó el envío y contenido de las cartas mensajeras de su jefe, el Director General del instituto.

Ahora la nueva pandemia que enfrenta la clase reporteril, es el “terrorismo” perverso de un colaborador neopanista del presidente Calderón, que intenta dar clases de deontología política y que lo tiene obsesionado por el juego sucesorio de 2010. ¿Y la gubernatura, apá? Calma tus ansias novilleros y deja que salgamos primero de esté ‘resfriadito financiero’ de Estados Unidos y después vemos cómo nos va en 2009.

“Yo soy de esos amantes a la antigua/que suelen todavía mandar flores/de aquellos que en el pecho aún abrigan/recuerdos románticos amores/Yo soy aquel amante apasionado”.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa que el 21 de agosto pasado cumplió 79 años de haber sido fundada por el entonces gobernador Aldalberto Tejeda, inició este viernes su segundo concierto de temporada de otoño 2008, dedicado a los trabajadores jubilados del IMSS de la capital del estado, donde estuvieron como invitados musicales James Paul, Director Huésped, y como solista Patricia Castillo.

El espléndido programa efectuado en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, constó con el repertorio campestre “Caminando por el Jardín del Paraíso”, de Frederick Delius; Concierto Campestre para Piano y Orquesta, de Francis Poulenc, y como solista Patricia Castillo; Sinfonía No. 6 La Mayor OP. 68 (Pastoral), de Ludwig Van Beethoven, bajo la dirección huésped de James Paul.

La orquesta, de acuerdo con sus biógrafos, se fundó con 19 instrumentistas de cuerda, 16 alientos, 3 percusionistas y un tecladista, sumando en total 38 músicos, dirigidos por el maestro Juan Lomán y Bueno, que años después volvió a ocupar la dirección magistral.

El tercer concierto de la emblemática Orquesta Sinfónica de Xalapa, que dirige el maestro Fernando Lozano, se realizará para subyugación del público asistente el próximo viernes 17 en la Sala Chica “Emilio Carballido”, con motivo del 165 aniversario de la fundación del Colegio Preparatorio de Xalapa. Lo boletos ya están en la taquilla.

DE LA SEMANA…No claudica al trabajo. Este domingo a partir de las 13 horas, en el parque temático Takilhusukut de Papantla, el gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda de Herrera, encabezarán la celebración del primer aniversario del Centro de las Artes Indígenas. Como parte de este festejo que congregará al pueblo totonaco, la Presidenta del DIF Estatal entregará becas a 123 estudiantes étnicos, impulsadas mediante el Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut…Le mecen la cuna al general. Causó recelo y suspicacias que el militar y director de Tránsito y Transporte, Homero Gamboa, haya autorizado a su operador principal para que cada uno de los delegados y jefes de servicio de la institución cooperaran con 5 mil pesos para celebrar una comilona con los integrantes de los “tiburones” del transporte público del estado, o de lo contrario, les darían “cuello”. Quiénes le están meciendo la cuna al general le hacen un daño mediático directamente a su jefe, el gurú de Veracruz, porque no es ajeno a este cónclave con los transportistas que han sido golpeados por la crisis económica internacional que ya empezó a impactar en México, y por supuesto, en los estados donde los servicios públicos se dispararon…El cisma de la cúpula del PRD. Si las diferentes corrientes del PRD veracruzano no reaccionan para fortalecer la nueva dirigencia estatal que encabeza César Ulises García, no habrá algo rescatable de las cenizas para competir en los comicios de 2009. El diputado Manuel Bernal y Uriel Flores Aguayo deben resarcir las cicatrices para que el partido del sol azteca sea competido, sólido y opcional…Tablero electrónico inutilizado. El reordenamiento vial de la capital del estado marcha en forma ascendente, sin mayores contratiempos, para poner fin a la anarquía vehicular que en las horas “pico” se estrangulan las principales calles y avenidas de Xalapa. Todo esto ha sido posible, gracias a la experiencia, talento y sensibilidad del politólogo Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito Municipal, que ha logrado una gran coordinación con el alcalde David Velasco, comercio organizado, sociedad civil y la propia dirección de Tránsito y Transporte del estado. Sin embargo, Edmundo está perdiendo la magnifica oportunidad que tiene a su alcance con el tablero electrónico que se ubica entre 20 de noviembre y la entrada a Xalapeños Ilustres, frente al Pollo Feliz, porque si estuviera funcionando se evitarían los múltiples accidentes automovilísticos que se registran en esas rúas. Y lleva ya 10 meses sin funcionar. Lástima de inversión…Comerciante en retirada. Un comerciante en aparatos eléctricos, quien sufrió la perdida de un hermano por el crimen organizado en Xalapa-aún no esclarecido-, decidió rematar su residencia en uno de los fraccionamientos céntricos de la capital del estado y cambiarse a un lugar más modesto para evitar mayores sustos de los esbirros de la violencia. Y hasta aquí de PLANA MAYOR, nos vemos la próxima semana en este mismo espacio. Comentarios. gau41@hotmail.com o gaude55@yahoo.com.mx


--oo0oo--

Página Principal