AÑO 10 VOLUMEN 3555

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Desorden financiero y búsqueda de responsables

Luis Alberto Romero

En la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2013, Veracruz fue la entidad que registró más observaciones y mayor monto de presuntas irregularidades.

En total, las anomalías detectadas a las entidades del país suman 67 mil 169 millones de pesos; de esa cantidad, más del 17 por ciento corresponde a Veracruz, estado que ya tiene fama nacional por su desorden financiero y por su irregular y opaco manejo del erario.

Las secretarías de Educación y Salud acumulan en Veracruz la mayor cantidad de observaciones que van del uso de recursos para fines no establecidos hasta las irregularidades en la nómina educativa, pasando por la transferencia de dinero a cuentas no autorizadas.

La ASF practicó 45 auditorías a la cuenta pública 2013 de la entidad; de esas revisiones resultaron 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 72 observaciones; se habla, de acuerdo con fuentes de la propia Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de una recuperación probable de 9 mil 200 millones de pesos.

Y todavía falta la revisión a la cuenta pública de 2014.

No se trata de un tema nuevo; ha sido abordado hasta el cansancio por articulistas, columnistas y, en general, medios de información de todo el país a partir del resultado del trabajo de la ASF, dado a conocer por el titular del organismo, Juan Manuel Portal Martínez. Sin embargo, a las cantidades derivadas de esa revisión se suman los montos que corresponden a  las investigaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y que involucran a 70 ayuntamientos veracruzanos.

De acuerdo con datos del Orfis, el monto de las observaciones a la cuenta pública 2013 superan los 804 millones de pesos; de esa cantidad, 533 millones 392 mil pesos corresponden a los gobiernos de 70 municipios.

La información revelada por el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, señala que 464 funcionarios y ex funcionarios públicos veracruzanos –la mayoría de los cuales trabajaban o trabajan en los ayuntamientos involucrados en desvíos de recursos– ya recibieron la notificación sobre las observaciones emitidas en la auditoría. Inicia así la última etapa de dicho proceso, que podría concluir con las denuncias penales y la integración de las averiguaciones por parte de la Fiscalía.

Del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, sobre todo, y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en menor medida, saldrán noticias en las próximas semanas. Mientras tanto, Acción Nacional y en particular el grupo de Miguel Ángel Yunes ejercen presión para que la Procuraduría General de la República acelere la investigación sobre el caso de Veracruz, e intensifican una campaña mediática de linchamiento contra el grupo que se encuentra actualmente en el poder estatal.

@luisromero85