AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Urgente Contar con un Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Javier Laertes

Es necesario contar con el Fiscal Estatal Anticorrupción para que Veracruz cumpla con los planteamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que se pueda implementar a cabalidad este esquema en la entidad, consideró el integrante del Comité de Participación Ciudadana de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, Emilio Cárdenas Escobosa.

En entrevista, adelantó que urgirán al Congreso del Estado para que se agilice el nombramiento de este Fiscal, para dar inicio a un proceso de orden financiero y transparencia en la entidad.

En ese tenor, manifestó que estas acciones que tienen que ver con la conformación del esquema anticorrupción, así como la aplicación de la justicia no obedecen a vedas electorales.

“Yo aquí recojo unas palabras que hizo el gobernador cuando en alguna ocasión dijo que la justicia no tiene veda electoral; la justicia tiene que hacerse todos los días. Hace falta un Fiscal Anticorrupción; sí desde luego el Congreso tiene que atenderlo, tienen que sacar ya este tema, es importante, es necesario para que se integre en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción y empezar a trabajar”, apuntó.

Dejó en claro que la figura del Fiscal Estatal Anticorrupción es fundamental para seguir avanzando y es por ello que es urgente y necesario que su nombramiento sea una prioridad.

“Se trata de un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, el gobierno tendrá que transferir recursos y bienes materiales para que se instale y funcione; entonces en esa parte vamos”, apuntó.

Explicó que se debe llevar a cabo el combate a la corrupción en todos los niveles de la administración pública, por lo que en este momento en Veracruz se dio inicio a estas acciones.

“Y con este Comité Ciudadano damos un paso; de manera inmediata debe instalarse el Comité Coordinador en el cual está el Presidente, que es el contador Sergio Vázquez Jiménez, la titular del IVAI, el titular del ORFIS, un representante del Consejo de la Judicatura, y va a estar también el fiscal especializado que no ha nombrado en el Congreso”, detalló.

Finalmente mencionó que el Comité de Participación Ciudadana es el vínculo entre el Organismo y la población.