AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

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Atiende Tribunal Electoral Quejas del
Proceso Electoral que Turnó OPLE

Javier Laertes

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), turnó 51 de un total aproximado de 100 quejas al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), las cuales se encuentran en proceso de dictaminación.

El magistrado presidente del TEEV Roberto Eduardo Cigala Aguilar, mencionó que el proceso para la integración de cada uno de los casos, requiere una investigación para posteriormente ser turnadas al organismo que encabeza.

“Tenemos cerca de la mitad que si se han remitido, pero es un trabajo muy desgastante, muy extenuante, el poder integrar todos los expedientes correctamente, porque de lo contrario los regresaríamos”, detalló.

Es por lo anterior, que de un universo de por lo menos 100 quejas el Tribunal cuenta con alrededor de 51 expedientes, los cuales en su mayoría se refieren a actos anticipados de campaña.

“Hasta el momento ya tenemos cerca de 51 quejas que han llegado, que nos han avisado que van a llegar al Tribunal, estamos en espera de todas las que tiene el OPLE, sabemos que son más de cien las que están instruyendo y hasta el momento solamente tenemos 51”, apuntó.

Mencionó que el TEEV desahogó 42 asuntos, los cuales fueron resueltos por situaciones como actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, propaganda especializada, difusión personalizada y donde se sancionó a un servidor público.

“La mayoría de estos asuntos más del 90 por ciento nos han sido confirmados por la Sala Superior, donde hasta el momento solo se ha sancionado a un servidor público que acudió a un evento partidista, de ahí los demás han resultado inexistentes”, resaltó.

Reconoció que, con el avance del proceso y la jornada electoral, las quejas se incrementarán por lo que están preparados para recibir los expedientes que el OPLE tune para emitir un dictamen y posterior resolución.

“Ahorita que inicie la jornada electoral se va a incrementar porque generalmente pasa que una vez que se da la jornada aumenta el número de quejas, entonces tenemos que resolverlas lo más rápido que se pueda porque ya estamos en espera de los recursos de inconformidad”, mencionó.