AÑO 17 VOLUMEN 4415

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Nahuatl, Encuentro de Diversidad Cultural y Lingüística

Alberto Tepetzi

Tequila, Ver.- Con el evento denominado “Nahuatl, encuentro de diversidad cultural y lingüística” que se realizará del 23 al 25 de febrero en el Museo de Arte del Estado en Orizaba, se pretende preservar y fomentar la lectura de este idioma vivo en la región centro del estado.

De acuerdo con el programa, este evento contempla la exposición “Yolotzin tonantzin” de Yolanda Colín así como la exhibición de indumentaria de la sierra de Zongolica por el maestro Miguel Angel Tepole.

También se llevará a cabo el coloquio “Lengua madre: cultura y tradición” que realizará el maestro Manuel Munguía con diversos invitados especiales.

Está previsto una exposición y venta de textiles, talleres de tinta para lana, telar de cintura, música, poesía y teatro.

Al respecto, los profesores del colectivo cultural “Xochitlahtolli”, Ezequiel Jiménez Romero, Ramón Tepole González, Santos Carvajal García, Régulo Romero Domínguez, Mariana Alicia Martínez y Jorge Luis Hernández, informaron que en este evento se presentará el material denominado “Tonalamatl” que es un calendario que tiene los 365 días del año, y en cada día una figura con su nombre nahuatl.

Terminaron diciendo que con este encuentro “se busca la máxima difusión del idioma, promoción visual, revitalización del habla y fomento de la lectura del idioma ancestral. La alternancia del español de México con el Nahuatl actual y también que prevalezcan las Prácticas Sociales de Lenguaje en todos los ámbitos sociales”.