AÑO 7 VOLUMEN 2544

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Reforestan Diez Hectáreas Alrededor de
la Presa “Mixhuacan” de Zongolica

 

Texhuacan, Ver.- De acuerdo con el compromiso contraído con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la empresa Electricidad del Golfo -que construye la presa “Mixhuacan”- lleva reforestada 10 hectáreas en la comunidad de Palulca, de las 40 que se preservarán en los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica.

Y es que con la construcción de la hidroeléctrica, que registra un avance del 60 por ciento en su infraestructura, se están edificando cortinas de concreto, un vertor y un túnel por donde se desplazará el agua que, por la fuerza de gravedad, moverá una gigantesca turbina que generará energía eléctrica para la sierra de Zongolica.

Entrevistado al respecto, David de Jesús Domínguez Puertos, responsable de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la citada empresa, “ese proyecto hidroeléctrico de Veracruz en el que se invierten más de 60 millones de dólares además de infraestructura tiene contemplado el rescate de la flora y fauna en 40 hectáreas”.

Señaló que en esta edificación existe una fuerza laboral de 240 trabajadores que están aportando su mejor esfuerzo para ejecutar esta obra de ingeniería buscando que haya desarrollo sustentable, es decir, progreso con equilibrio del medio ambiente.

Una de las trabajadores de esa empresa, Adela Tzopitl Gómez, egresada del Telebachillerato de Zongolica, indicó que al igual que ella, América Lara, Maribel Cruz y Jazmín Tlaxcaltecatl, fueron contratadas por la empresa responsable de la construcción sin discriminarlas que son mujeres y se expresan en español y su lengua materna.

Por otro lado, Jesús Escobar Gavito, residente de la construcción de la presa “Mixhuacan”, declaró que el avance en las cortinas de concreto con una altura de 30 metros es de un 65 por ciento, y se tiene previsto que se finalicen estos trabajos antes de que concluya el presente año.

Mientras que del “vertor” por donde se desfogará el agua hacia el cauce del río también lleva un avance significativo.

Ya para concluir el responsable de la obra, indicó que la empresa Gia Zugusa está realizando otra hidroeléctrica en la presa Cerro de Oro en Tuxtepec, Oaxaca, donde también se utiliza tecnología de punta, para evitar el mínimo daño al medio ambiente.

Lo cierto es que esta hidroeléctrica es una empresa que no causará contaminación a los afluentes y mantos freáticos, pues el líquido será reutilizable para los habitantes de la parte baja de Mixtla, Texhucan y Zongolica.