AÑO 10 VOLUMEN 3554

 

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Xalapa, el problema del transporte

Luis Alberto Romero

El análisis realizado por Gehl Arquitects, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre los espacios públicos y la red de transporte de la capital de Veracruz revela los problemas de una ciudad bajo el dominio de los automóviles.

El diagnóstico elaborado por los especialistas enviados por el BID habla de una ciudad caótica que pasó de 66 mil a 460 mil habitantes en 54 años, con un incremento del tráfico y de los tiempos de traslado. Por si fuera poco, se expone la realidad de un sistema vial y de autobuses bajo intensa presión.

Alta congestión en las principales arterias viales, muchas calles de un solo sentido y una complicada circulación peatonal.

No es todo: los especialistas de Gehl detallan la falta de continuidad y conectividad en la red vial, alta concentración de tráfico en algunas calles, inexistencia de rutas alternativas y mala señalización peatonal.

Mención aparte, en dicho diagnóstico, merece el transporte público y sus preocupantes deficiencias; es el modo más utilizado por la población y también el menos eficiente; el estudio nos dice que uno de cada tres habitantes se traslada en autobús; existen 200 unidades distribuidas en 104 rutas, pero 40 de ellas circulan por la misma avenida. Por otro lado, las paradas de autobuses son difíciles de localizar, las condiciones de espera son malas, faltan espacios con sobra y asientos, los horarios de los autobuses no están ubicados en las paradas y, por si fuera poco, los autobuses están saturados.

Lo malo es que durante años, el xalapeño se acostumbró a trasladarse bajo esas condiciones de caos e, incluso, de anarquía en el transporte público; es una realidad que terminó por convertirse en parte del paisaje cotidiano de una ciudad cuyos habitantes han visto con resignación que pasan las administraciones municipales y no hay solución a esos temas. En ese sentido, durante los últimos tres ayuntamientos –los encabezados por Elizabeth Morales, David Velasco y Ricardo Ahued– se han anunciado planes de movilidad, sin que a la fecha existan acciones concretas y contundentes en la materia.

Hoy, con la incorporación de Xalapa a la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, el panorama podría cambiar de manera radical en la capital del estado; en ese contexto, este martes se llevará a efecto la reunión que sobre el tema desarrollarán representantes de Gehl Arquitects, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y del ayuntamiento xalapeño, para avanzar en la solución a los problemas del transporte público, uno de los talones de Aquiles de las administraciones municipales.

@luisromero85

 

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