AÑO 17 VOLUMEN 4543

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

En Riesgo Recurso Federal en Seguridad para Xalapa

Los Editores.com

Xalapa, Ver.- Los recursos federales para seguridad que recibe el Ayuntamiento de Xalapa están en riesgo, ya que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero no esperó autorización del Congreso Local, así lo advirtió el secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Tito Delfín Cano.



El legislador, remarcó que el edil, puso en riesgo los recursos federales destinados para la capacitación de policías municipales, ya que al mandarlos a la academia de Puebla sin la autorización de la legislatura, no cuentan con la legalidad jurídica.

Indicó que la decisión del alcalde podría verse como un posible desvío de recursos y la Federación, podría solicitar que el dinero se le devuelva.

“Si el Ayuntamiento hace pagos de un recurso que no está autorizado se puede considerar desvío y estaría en riesgo de que tuviera que devolver el recurso porque jurídicamente no es válido”.

El legislador panista incluso advirtió que podría darse el caso de que alguna persona detenida por estos policías, pueda argumentar defensa, que no cumplieron con las formalidades para ser llamados policías y lograr su libertad. 

“Un policía que no cumple con el requisito generaría que cualquier persona detenida pueda usarlo como defensa jurídica para alegar que no es un policía que legalmente exista porque no cumplió con los requisitos”.

Sin embargo, reconoció que a partir del 5 de noviembre el partido del que emanó el alcalde, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá mayoría en el Congreso local y podrían “corregir” este error.

Cabe destacar que ante el retraso de los diputados locales para aprobar el convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la academia de Puebla a fin de capacitar a los elementos policiacos, el alcalde decidió enviarlos sin contar con el aval de la Legislatura.