AÑO 17 VOLUMEN 4543

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Municipios de la Zona Sur Enfrentan
Déficit de Lluvias antes de la ´Canícula´

Javier Laertes

Un centenar de municipios veracruzanos enfrentan problemas por el déficit de lluvias y presentan una condición “anómalamente seca”, de los cuales la mayoría se ubica en la zona sur del estado, señaló la meteoróloga de la CONAGUA, Jesica Luna Lagunes.

La funcionaria federal integrante del Comité de Meteorología del Estado, destacó que de acuerdo al informe al 30 de junio que realiza el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional se destaca esta información.

“Tenemos al momento alrededor de 100, 110 municipios en el estado de Veracruz que se ubican en la porción sur, que se ubican anómalamente secos, es decir todavía no presentan una condición de sequía, pero ya están presentando una condición anómalamente seca y esto debido a que no se han presentado lluvias tan importantes”, 

Asimismo, son alrededor de 22 municipios los que presentan una “sequía moderada”, por lo que habrá que esperar si en caso de que se presente la canícula –que es la disminución de la precipitación en temporada de lluvias- entre el 15 de julio al 15 de agosto, si genera una disminución mayor de lluvias para ocasionar más sequía.

“De acuerdo a la última actualización que publica el Servicio Meteorológico Nacional en su página del monitor de sequía, indica que con fecha de corte del 30 de junio el estado de Veracruz presenta 22 municipios con sequía moderada, estos municipios principalmente se ubican en la porción sur del estado de Veracruz”, apuntó.

Y es que, de acuerdo al pronóstico meteorológico para los próximos días, se prevé que se tenga una disminución de las lluvias, las cuales se podrían presentar en zona de montaña.

“Es importante saber cómo se va a comportar la canícula, así que hay que esperar este periodo de tiempo para saber si se presentó o no, si fue severa o débil”, finalizó.