AÑO 17 VOLUMEN 4388

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Este Sábado

Relevo en el PRI; Sale Renato y entra Américo

Los Editores

Será mañana a las 11 horas cuando tome protesta Américo Zúñiga Martínez como nuevo dirigente del Comité Directivo del PRI en Veracruz, en sustitución de Renato Alarcón Guevara, quien fue dirigente provisional por 11 meses.

Este viernes en punto de las siete de la noche se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI de Veracruz, donde se habrá de afinar los detalles de la toma de protesta que se efectuará en el Salón Jesús Reyes Heroles del Comité Directivo Estatal.

Américo llega como posición del ahora precandidato a la gubernatura Pepe Yunes, quien se sabe siempre fue el principal opositor a la presidencia de Renato Alarcón y quien desde el mes de agosto ya había solicitado su renuncia.

Pese a esto, Alarcón Guevara desafió sus instrucciones y buscó el apoyo de la hoy secretaria nacional del PRI, Claudia Ruiz Massiu para mantenerse hasta mediados de febrero, fecha en la que podría negociar la diputación local por vía plurinominal que ya le fue negada.

Se sabe que lo que sigue para Renato Alarcón es la candidatura por la diputación a Xalapa Rural, pero por la vía uninominal, pues es el único dirigente priísta que nunca ha peleado una votación en la urnas, pues asumió la dirigencia apadrinado por el
senador Héctor Yunes Landa.

El nuevo dirigente salvó su elección con menos del 30 por ciento del electorado, el nuevo presidente Américo Zúñiga es carente totalmente de estructura política.

Será el dirigente priísta que no ganó una sola elección en Xalapa, pues durante el tiempo que fue alcalde perdió las diputaciones federales, locales y entregó el poder municipal de la capital del Estado a Morena.

Américo, aún sin haber asumido la dirigencia del PRI, ya es criticado por las dirigencias del PAN, PRD y MORENA que amanezan con destapar sus escándalos municipales, que el gobierno morenista de Hipólito mantiene aún en vigilancia, tal es el caso del gasoducto, la concesión de limpia pública a Proactiva y del relleno sanitario en Xalapa, que fue renovado por 10 años en medio de la opacidad.

Finalmente Américo cerró su administración municipal entregando la obra millonaria del auditorio Salvador Díaz Mirón al Grupo de choque Antorcha Campesina, una asociación priista que ha sido beneficiada por los dos gobernadores anteriores con diputaciones y Regidurias y por el exalcalde con miles de millones de obras que benefician solo a su grupo a cambio de votos para el PRI.

El primer evento del lunes y como paso prioritario, tras su toma de protesta es la renovación de los 212 Comités Directivos Municipales que vencieron en su periodo desde el año pasado y el nombramiento del nuevo Secretario de Organización y de Comunicación Institucional, cuyos espacios eran ocupados por la hoy regidora del PRI en Acayucan y aliada del PRD, Denisse Uribe Obregón y por el miembro de los 400 pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo. 

También este lunes, el nuevo Presidente del PRI veracruzano deberá publicar las convocatorias para la postulación de candidatos a la Senaduría y diputaciones federales.