AÑO 17 VOLUMEN 4622

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Emite CEDH 7 Recomendaciones por Desaparición Forzada

Javier Laertes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió seis recomendaciones por desaparición forzada en contra de la Fiscalía General del Estado, así como también contra la Secretaría de Seguridad Pública y emitió una más –con lo que suman siete- mixta, porque engloba 32 casos, puntualizó la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez.

“Fiscalía General del Estado algunas mixtas, Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública en aquellos casos en que se han demostrado que hay una desaparicón forzada, hay 6 recomendaciones sobre desaparición forzada y hay varias más que solo incluyen el tema de desaparición que esta fue cometida por particular, incluyendo la recomendación 7 que es colectiva porque agrupa a 32 casos”, detalló. 

En entrevista, puntualizó que estas recomendaciones datan de la pasada administración estatal, sin embargo, apenas emitirán las que se han generado en esta gestión.

“Todas las recomendaciones que se han emitido tienen que ver con hechos ocurridos con anterioridad, apenas estamos en este momento ya en proceso de emitirse recomendaciones por hechos ocurridos en esta administración”, apuntó.

Respecto a la queja que interpusieron colectivos por no ser tomados en cuenta para la revisión en las fosas clandestinas, Matzumoto Benítez mencionó que continúa el proceso para determinar si existe una violación para emitir la recomendación respectiva.

“Hay un número importante de quejas, no se determina si hay violación o no, hay más de 200 quejas en ese sentido y hay diversas recomendaciones ya en los casos donde se ha acreditado la violación a derechos humanos. Estamos en espera de la solicitud de informes, la Ley establece a partir de que se hace la solicitud de información tienen 15 días hábiles y si no dan la respuesta, la propia ley establece la posibilidad de reiterar por un periodo similar para que den la contestación”, detalló.

Asimismo, reiteró que al momento son ocho los casos de familiares que lograron identificar indicios de desaparecidos, por lo que ahora resta el proceso de confronta para determinar si corresponden a los restos hallados.

“Localizados en estricto sentido no, ocho familiares identificaron dentro de los indicios, algunas prendas y credenciales que pertenecían a sus familiares, el siguiente proceso es que se haga la confronta con los restos, lo que dará la certeza de que efectivamente se trata del familiar de estas personas”, finalizó.