AÑO 17 VOLUMEN 4542

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Trabajan Ayuntamiento de Río Blanco y Jurisdicción
Sanitaria 7 en Combate de Plagas tras Choque de Trenes

Manuela V. Carmona

*Ferrosur inició remoción de granos

Orizaba, Ver.- Con la finalidad de combatir la problemática de moscas que aqueja a los vecinos de las colonias Modelo y Ricardo Flores Magón del municipio de Río Blanco, autoridades Municipales y de salud, trabajan en conjunto para erradicar esta situación.

De acuerdo al alcalde David Velásquez Ruano, debido a que la Jurisdicción Sanitaria número 7 no cuenta con los químicos necesarios para combatir a las moscas, por lo que de manera coordinada el ayuntamiento y personal de vectores, fumigaron las calles y casas aledañas ,  sin embargo solo se atacaba el problema de manera aérea, por lo que se adquirió también el larvicida para atacar al gusano que se generó sobre las vías del ferrocarril,  dado que el grano que no fue levantado fermento a raíz de las lluvias.

Por esta razón a lo largo de 600 metros de las vías del ferrocarril fue depositado el larvicida, para acabar con la mosca en esta fase, lo que ha disminuido considerablemente la plaga de moscas que abordaba a esta zona. 

“Se fumigo para matar el exceso de moscas que se estaba proliferando, el Ayuntamiento cooperó con    el químico para fumigar casa por casa en la parte de las vías, pero el asunto se complicó porque faltaba retirar el grano, por lo que desde el martes y hasta el viernes, la empresa  Ferrosur retirará el grano que había quedado, logrando que haya menos moscas”, expuso Velásquez Ruano.

Agregó que tras terminar los trabajos de remoción de grano por parte de la empresa ferroviaria, el Ayuntamiento verificara que se haya erradicado el problema de las larvas, en caso contrario se estaría depositando un veneno especial para erradicarlas en si totalidad. 

Por su parte las autoridades sanitarias señalaron que el problema de moscas, registrado en las colonias aledañas a la colonia Modelo obedece más a una cuestión de limpieza que a la situación derivada por la fermentación de los granos derramados por el choque de trenes del pasado 19 de mayo.

Explicaron que en algunas calles, las personas aún continúan dejando bolsas de basura a la intemperie, lo que genera un criadero de moscas, por lo que invitaron a la población a tomar las medidas precautorias necesarias para evitar continuar con esta plaga. 

“Es unas situación complicada en la Modelo y Flores Magón, en las otras colonias no, porque en las otras colonias el problema que tienen es que la gente deja la basura en la calle y eso prolifera a la mosca, pero el impacto que nosotros queremos controlar es el generado por la semillas que están pegadas a la tierra en las vías, ya que en las otras colonias lo tiene que solucionar la población con una mejor cultura”.

Ambas autoridades, señalaron que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de enfermedad generada por esta situación por lo que siguen trabajando en la prevención.  En el mismo sentido invitaron a las familias evitar acumular basura y mantener siempre cerrado su contenedor para que las moscas no entren en contacto con ella. No almacenar los alimentos al aire sin protección como fruta, dulces, piezas de embutido o jamón curado, además de platos cocinados. Cocinar con las ventanas cerradas. No dejar platos con restos de alimentos en la cocina y guardar los utensilios limpios (vajilla, cubertería o cristalería) en lugares cerrados, como armarios y cajones, a los que no tengan acceso los insectos, entre otras medidas.